Por una mayor responsabilidad ciudadana contra la Covid-19
especiales

Por la poca seriedad y compromiso social y humano con la que muchos han asumido este problema, los casos de contagios en Cuba siguen en aumento. En los últimos tres días se han confirmado y diagnosticado 168 casos, 79 de los cuales son asintomáticos.
¿Qué pasa que en estos días se aprecian más personas circulando innecesariamente por las calles como si todo hubiera sido solucionado?
¿Por qué continúan decenas de ancianos en agotadoras colas de tiendas y farmacias? ¿Acaso sus familiares no han concientizado el riesgo que representa para sus vidas el contagio con este nuevo coronavirus?
¿No creen algunos que ya vendrán mejores momentos para ganar la partida de dominó en la acera de la calle?
Tal pareciera que los nasobucos devinieran prendas de la última moda, y protección suprema y, de hecho, muchos desconocieran su uso responsable, como si en la televisión y prensa cubanas los spots educativos no existieran.
El tapabocas, cuando pasa al olvido o se convierte en incomodidad, viene a cumplir funciones de bufandas en estos tiempos de calor, aunque todavía no llegamos al inicio de la temporada de verano.
De cierta forma, por la poca seriedad y compromiso social y humano con la que muchos han asumido este problema, los casos de contagios en Cuba siguen en aumento. Hasta este preciso momento, ya se contabilizan 564 casos positivos y se lamenta la pérdida de 15.
Pero el problema no radica solamente en descuidar la distancia y el aislamiento social, y en llevar puesto el nasobuco sin las mínimas precauciones, sino en ocultar la verdad cuando realmente existen personas que sí presentan síntomas respiratorios y han sido contacto de casos confirmados anteriormente, sin embargo, no lo han informado en los momentos oportunos.
Es triste, pero cierto, la cantidad de casos de trabajadores de la salud que se encuentran en aislamiento por posible contagio, y los ya 25 infectados con este nuevo coronavirus, entre ellos, 14 médicos, ocho enfermeras, dos técnicos y un chofer de ambulancia.
En estos tiempos, se debe asumir el compromiso de cuidarse a sí mismo, para cuidar a los de su alrededor y, por supuesto, preservar el estado de salud de quienes tienen la labor de cuidarnos día a día.
No falta un segundo que, por espacios informativos, televisivos, radiales, e incluso por las redes sociales, seamos advertidos de cómo actuar precavidamente ante esta lucha contra las cadenas de transmisión de la Covid-19.
No existe nada más digno que actuar como buenos ciudadanos, con la misma seriedad y transparencia con que las máximas autoridades cubanas están enfrentando esta compleja realidad.
Evite salir de su casa y, si fuera necesario hacerlo, trate de mantener el distanciamiento recomendado; use el nasobuco siempre que sea necesario y de forma responsable; lave constantemente sus manos, porque la transmisión es de persona a persona y también de superficies a personas y, ante todo, sea honesto en las pesquisas que se realizan y en cualquier consulta médica.
Nuestro presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, precisó el pasado jueves 9 de abril, al encabezar la reunión que cada día chequea la situación de la Covid-19 en la Isla, que «Cuba siempre ha demostrado en Revolución, unidad; y hoy la unidad pasa por la responsabilidad, por comprender esa responsabilidad y actuar con esa responsabilidad».
- Añadir nuevo comentario
- 4771 lecturas
Comentarios
Yaniselis
yainady
Añadir nuevo comentario