Por un cambio de paradigma en la seguridad sanitaria mundial

Por un cambio de paradigma en la seguridad sanitaria mundial
Fecha de publicación: 
27 Mayo 2023
0
Imagen principal: 

Foto tomada del sitio ucaragon.com

Aún no ha concluido la 76 Asamblea Mundial de la Salud que se desarrolla en el Palacio de las Naciones, Ginebra, Suiza, desde el 21 y hasta el venidero día 30, pero sus pronunciamientos ya se inscriben en la historia de los grandes empeños por enfrentar los desafíos sanitarios que acosan a la humanidad.


Foto tomada de paho.org

Dicha Asamblea, el órgano decisorio supremo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), coincide, en esta oportunidad, con el aniversario 75 de la OMS; de ahí que sesione bajo el lema «La OMS cumple 75 años salvando vidas y promoviendo la salud para todos».

Sin dudas, es más que un enunciado, y así va constatándose también en estos días de reunión, que acontecen en un panorama mundial marcado por la pandemia de COVID-19, la cual ha puesto a prueba la capacidad de respuesta y la resiliencia de los sistemas sanitarios y las sociedades en todo el mundo.


Foto: tomada de coronavirus onu.org.mx

En consecuencia, uno de los temas centrales del encuentro es el fortalecimiento de la arquitectura sanitaria internacional para prevenir, detectar y responder a las emergencias sanitarias, así como para avanzar hacia la cobertura sanitaria universal y el desarrollo sostenible.

A propósito, el director general de la OMS, doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, sentenciaba: «Al conmemorar el 75º aniversario de la OMS, podemos estar orgullosos de nuestros logros, pero debemos ser conscientes de las lecciones aprendidas, a medida que hacemos la transición de la fase de emergencia de la COVID-19 y creamos un futuro en el que todas las personas tengan acceso a los servicios de salud que necesitan».

Uno de los puntos de la agenda es la financiación sostenible de la OMS, y los Estados Miembros aprobaron un aumento del 20% de las contribuciones señaladas (cuotas de membresía) para esa organización mundial.

Tal decisión elevará el presupuesto mundial de la OMS a 6 834,2 millones de dólares, de los cuales la región de Las Américas recibirá 313,7 millones de dólares, un aumento del 1,2% con respecto a 2022-2023, según consigna el sitio oficial de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).


Foto: tomada de Prensa Latina

«Las Américas siguen siendo la región más desigual del mundo, sin embargo, la OMS cubre una porción relativamente pequeña de los costos operativos de la OPS», afirmó el director de esa organización panamericana, doctor Jarbas Barbosa.

El también Director Regional de la OMS para las Américas había subrayado lo crucial de garantizar una distribución más equitativa de los fondos de la OMS para poder continuar atendiendo a las urgentes necesidades de salud en América Latina y el Caribe. 

«Una financiación suficiente y sostenible para la región es clave para hacer frente a las desigualdades en salud que se han visto exacerbadas por la pandemia de COVID-19», sentenció.

La humanidad precisa más que nunca de sistemas de salud resilientes

Fueron, sobre todo, voces de ministros y otras altas autoridades de Salud en las Américas las que pidieron ante el plenario más equidad y solidaridad para enfrentar mejor futuras pandemias.

Entre ellas, se inscribió el pronunciamiento del ministro de Salud de Cuba, Dr, José Ángel Portal Miranda, quien reiteró la disposición de este país caribeño a poner sus experiencias al servicio de la humanidad.


Foto: tomada de salud.msp.gob.cu

El titular cubano igual destacó lo alcanzado por la Salud Pública en la Isla y denunció el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. 

«Lo vivido en los últimos años demuestra que la humanidad precisa más que nunca de sistemas de Salud resilientes, con capacidad para avanzar hacia la cobertura sanitaria universal, garantizando el derecho de todos a la salud y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible», aseguró.

Además de analizar estrategias de acción global en áreas como salud de la mujer, del niño y el adolescente, entre otras, uno de los resultados más esperados de esta Asamblea Mundial es, precisamente, un cambio en el enfoque de la seguridad sanitaria mundial, lo que ha dado en llamarse tratado pandémico.

El Director General de la OMS puntualizó durante la Asamblea que «persiste la amenaza de que surja otro patógeno con un potencial aún más letal».


Foto: Denis Balibouse / Reuters

Luego de aclarar que las pandemias están lejos de ser la única amenaza que enfrentamos en este mundo de crisis superpuestas y convergentes, precisó que necesitamos «una estructura eficaz de preparación y respuesta ante emergencias sanitarias», y «cuando la próxima pandemia llame a la puerta —y lo hará—, debemos estar preparados para responder de forma decisiva, colectiva y equitativa».

Acerca de dicho acuerdo pandémico que los estados miembros están negociando, anticipó que «debe ser un acuerdo histórico para hacer un cambio de paradigma en la seguridad sanitaria mundial, reconociendo que nuestros destinos están entrelazados».

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.