Planas sigue confiando
especiales
No compartí lo que me pareció exceso de complacencia con respecto a la actuación del plantel contra Puerto Rico, pero coincido con el director técnico Onel Planas en que la selección masculina de baloncesto de Cuba tiene grandes posibilidades de acceder a la Copa América 2025.
Durante la segunda ventana eliminatoria de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), que cerramos con una victoria y una derrota, Cubasí tuvo un intercambio con el preparador, cuya complacencia radicaba sobre todo en haber dado la cara con notables ausencias ante un plantel olímpico y mundialista.
“Tenemos grandes jugadores, tienen toda la confianza y espero que nos salgan bien las cosas. A partir del plan que preparamos, si se cumple la estrategia podemos lograr el objetivo sea el rival que sea”.
El éxito bastante plácido ante Bahamas y el revés cerrado permitieron a la mayor de las Antillas quedar en el segundo puesto del grupo D igualado con los boricuas, ambos equipos con balance de dos ganados y dos perdidos, solo detrás de Estados Unidos (3-1).
No obstante, la posición de momento es suficiente para alcanzar una de las tres plazas a la Copa América que organizará Nicaragua el próximo año.
Planas elogió sobre todo el trabajo defensivo que permitió a sus pupilos estar en este privilegiado lugar.
“Tenemos un buen grupo, hay una buena química y cohesión grupal. Hemos trabajado mucho desde el punto de vista táctico. Ya ellos saben mi filosofía de juego, hemos estudiado muy bien a los rivales, porque todos son muy difíciles”.
“Hemos profundizado sobre todo la defensa en el perímetro, porque actualmente la mayoría de los equipos intenta entre 30 y 40 disparos de larga distancia, y eso hay que minimizarlo cerrando bien los espacios y con ayudas constantes”.
Las bajas importantes de Jasiel Rivero, Karel Guzmán y Yoel Cubilla se notaron mucho en el segundo desafío, así como la tempranera expulsión de Howard Saint Roos.
“Howard es el que lleva el ritmo de los partidos y se notó mucho su ausencia. Estábamos ante un equipo hecho, que no se ha perdido los últimos Mundiales ni Juegos Olímpicos, así que está en esa elite adonde queremos llegar. Los tres generales que teníamos fuera nos hicieron falta.”
Los cubanos ratificaron la mejoría mostrada en febrero pasado en tiros libres, una asignatura pendiente de épocas recientes…
“Esa asignatura esperamos que se mantenga mejorando porque la necesitamos. Espero que sí, ellos tienen toda la confianza. Para febrero vienen todos y lo haremos mejor.”
¿Cómo mantener motivados a los muchachos que no están en otras Ligas y juegan menos?
“La principal motivación es hacer la selección nacional, a partir de ahí se pueden beneficiar de los procesos contractuales. Recientemente enviamos a tres jugadores sub-18 a Argentina para empezar el mismo recorrido que hicieron los anteriores. Tenemos mucha reserva de gran calidad, con buen peso y talla, y estamos trabajando con ellos desde ahora. Eso se va a ver en el terreno próximamente.”
Añadir nuevo comentario