Piden celeridad en implementación de Acuerdo de Paz en Colombia

Piden celeridad en implementación de Acuerdo de Paz en Colombia
Por: 
Fecha de publicación: 
27 Septiembre 2020
0
Imagen principal: 

El expresidente de Uruguay, José Mujica, así como el español Felipe González, coincidieron que el Acuerdo de Paz colombiano trasciende del tema político. Foto: @DefendamosPaz

El movimiento Defendamos la Paz en Colombia pidió este sábado al Ejecutivo nacional celeridad para la implementación integral de los Acuerdos de Paz firmados entre el Estado y la insurgencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército de Pueblo (FARC-EP) en 2016.

Durante la jornada titulada "Conferencia Internacional por la Paz" ofrecida por el movimiento, en el marco del cuarto aniversario de la firma de los Acuerdos, diversos líderes expresaron la necesidad de implementar integralmente el Acuerdo de Paz e instaron a las partes seguir construyendo una paz estable y duradera en el país.

“Hay que reconocer que lo hemos hecho mal. Ustedes, Rodrigo, y nosotros. Debimos cesar las hostilidades mucho antes. Hace décadas.Al final de nuestras vidas, nuestra generación tiene la obligación de remediar nuestras acciones y omisiones", indicó el ex-negociador por el Estado colombiano, Humberto de la Calle.

Por su parte, el entonces negociador de las FARC-EP y ahora presidente del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño, reiteró el compromiso de su sector político en cumplir lo pactado.

“No es mi intención enzarzarme aquí en un tira y afloje con funcionarios del gobierno nacional (...) Al firmar ese Acuerdo, nuestro propósito fue el de construir un país en donde el diálogo y el respeto mutuo se impusieran sobre la confrontación y el estigma”, aseveró Londoño.

El expresidente de Uruguay, José Mujica, así como el español Felipe González, coincidieron que el Acuerdo de Paz colombiano trasciende del tema político y es una oportunidad para la unión y reconciliación nacional.

Pese a los llamamientos de líderes mundiales en pro de los Acuerdos, cabe recordar que Colombia trae consigo miles de líderes sociales asesinados, así como excombatientes acogidos en el proceso de reincorporación masacrados por grupos paramilitares y otras bandas delincuenciales.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.