Pentágono revela ayuda militar de OTAN a Ucrania: 65 mil millones de dólares

Pentágono revela ayuda militar de OTAN a Ucrania: 65 mil millones de dólares
Por: 
Fecha de publicación: 
26 Mayo 2023
0
Imagen principal: 

Foto: Reuters.

El Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) revela el valor de ayuda militar de la OTAN, que encabeza, a Ucrania en medio de la operación rusa.

En un encuentro del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania (UDCG, por sus siglas en inglés), el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, puntualizó el jueves que los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), han suministrado ayuda militar a Ucrania por un valor de 65 millones de dólares desde que inició la operación militar rusa en el país eslavo.

“En total, el Grupo de Contacto ha dirigido casi 65 000 millones de dólares en ayuda a la seguridad”, declaró Austin, haciendo hincapié en que los aliados de Ucrania están “tan unidos como siempre”.

Además, Lloyd comunicó que, desde la reunión del UDCG el mes pasado, “Estados Unidos ha aportado 1800 millones de dólares adicionales en ayuda a Ucrania”.

“La semana pasada, el presidente [Joe] Biden anunció que EE.UU. apoyará un esfuerzo conjunto con nuestros aliados y socios para formar a pilotos ucranianos en aviones de cuarta generación, incluidos los F-16”, contó Austin, mientras que puso sus esperanzas en que “esta formación comience en las próximas semanas”.

¿Qué es el Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania?

El UDCG, encabezado por el secretario de Defensa de Estados Unidos, se reúne desde abril del año pasado y entre sus integrantes se encuentran más de 40 países. Es un foro de apoyo y referencia a los donantes de Ucrania para coordinar aportaciones o lanzar iniciativas conjuntas de asistencia.

El pasado marzo, los países de la Unión Europea (UE) sellaron un pacto para la adquisición conjunta de munición destinada al país eslavo.

Desde el inicio del conflicto ucraniano, los países occidentales brindaron respaldo a Ucrania en diversos sectores, entre ellos ayuda económica y militar, lo que, según Moscú, agrava la situación entre las dos partes del conflicto. Rusia comenzó el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania, con el objetivo de desmilitarizar y desnazificar a Kiev, y evitar que la Alianza Atlántica convirtiera al país eslavo en una base antirrusa.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.