Para construir consensos de pensamiento y de acción

Para construir consensos de pensamiento y de acción
Fecha de publicación: 
11 Febrero 2023
0
Imagen principal: 

Foto tomada de Juventud Rebelde.

La necesidad urgente de construir consensos de pensamiento y de acción recorrió casi todas las intervenciones, los discursos, los diálogos entre sesiones, en el Primer Encuentro de Publicaciones Teóricas de Partidos y Movimientos de Izquierda, que tiene lugar en La Habana los días 10 y 11 de febrero, convocado por la Revista Cuba Socialista y el Partido Comunista de Cuba.

A los casi 100 delegados presentes en la Casa de las Américas, la sede del evento, el presidente cubano y Primer Secretario del Partido, Miguel Díaz-Canel, quien compartió una tarde de reflexiones, aprendizajes, saberes compartidos y urgencias de lucha, les había hablado de la importancia de que "nos veamos más, nos articulemos más", de esa imperiosa necesidad de construir consensos porque "nuestros pueblos nos necesitan", porque el "mundo tiene urgencia".

Ya desde las palabras de apertura, pronunciadas por el miembro del Secretariado del Comité Central y Jefe de su Departamento Ideológico, Rogelio Polanco, se expresó por "la articulación en la batalla de ideas en nuestras luchas antihegemónicas frente al imperialismo". La izquierda necesita de la teoría revolucionaria, necesita entender el mundo para transformarlo, agregó.

¿Qué forma toma el imperialismo hoy?

Radiografiar el imperialismo contemporáneo es crucial para disputar la calle y ganar las causas de los pueblos, coincidieron los delegados. En ese camino de construcción colectiva, el marxista y referente latinoamericano, Atilio Borón, aportó importantes claves: El imperialismo contemporáneo en su fase de declinación se torna infinitamente más agresivo.  Son usados todos los instrumentos de violencia para sostener el sistema, alertó.

Para el intelectual argentino, "marchamos hacia un sistema post-hegemónico, un mundo multipolar",  y hoy se verifica, a su juicio, que la unidad de la globalización neoliberal se ha roto. No estoy hablando de cambios en la estructura del capitalismo, aclaró, se mantiene una estructura basada en el poder blando, en el manejo de los medios de comunicación, la industria cultural, Hollywood, para ejercer la dominación.

Polanco, mientras tanto, había caracterizado que la crisis "es económica, civilizatoria, ambiental, alimentaria, sistémica",  y "la respuesta no se vislumbra porque el capitalismo no es capaz de articularlas". Se trata de un mundo donde "las reglas de la democracia burguesa se tornan inoperantes para sostener el sistema", pero que al mismo tiempo, "la era de la posverdad ha disparado el cinismo" y se instalan mentiras como verdades globales y dominadoras.

La doctora Isabel Monal, Premio Nacional de Ciencias Sociales, entre sus reflexiones subrayó la tendencia contemporánea a disminuir la importancia del concepto de los Estados Nacionales: "el propósito es hacerlos cada vez más débiles" y destacó que a su vez el imperialismo sí necesta y fortalece sus propios estados nacionales. En esa misma línea de pensamiento, alertó sobre la "enorme importancia" del concepto de estados fallidos, que es un argumento como había subrayado Polanco en su discurso inaugural que se usa contra Cuba. La profesora cuestionó la validez de ese concepto promovido desde los tanques pensantes de Estados Unidos y el derecho que da de arrebatar la soberanía de los pueblos.

El griego Lucas, miembro del Partido Comunista de su país, describió que estamos en una nueva fase de los encontronazos interimperialistas que se intensifican con la guerra, una época que muchos han comparado con las vísperas de la Primera Guerra Mundial.

El objetivo es reprimir a los pueblos y hacerles agachar la cabeza y para ello, dijo, por un lado se invocan los derechos democráticos y por otro se reprimen esos mismos derechos.

Para el presidente del Partido Comunista Español y vicepresidente del Partido de Izquierda Europea, José Luis Centella, la pandemia constató la pérdida de iniciativa del imperialismo pero también su rápida reacción y respuesta en la guerra de la OTAN contra Rusia.

"Los coletazos del imperialismo  son fuertes y su impronta en lo que pudiéramos llamar la vida espiritual de los pueblos, de los dominados, no es despreciable. Es algo que hemos visto en los últimos años: un crecimiento de las tendencias neofascistas, aquello que una vez se dijo de la creación del ser como pobre de derecha, el hombre que debiera defender las causas más progresistas, las causas revolucionarias, convocado, movilizado y unido a las peores causas de la derecha internacional, de los que los dominan, de las causas imperiales. Y desde ese plano este tipo de evento articula, moviliza, desde las ideas", explicó a CubaSí Katiuska Blanco, destacada investigadora de la vida y la obra de Fidel .

¿Qué forma toma el imperialismo hoy?, se preguntó Marcelo Rodríguez, del Partido Comunista de Argentina. "Es una época de enorme disputa, de crisis de la unipolaridad, tendencia a la multipolaridad".

El británico White trajo, como todos, su propio testimonio: "vengo de un país imperialista, donde la clase trabajadora se encuentra bajo ataque y a la vez con más lucha de clases que nunca".

La Doctrina Monroe, "absolutamente vigente"

¿Y qué sucede de este lado del Atlántico? Para Atilio Borón en América Latina se constata una plena actualidad de la Doctrina Monroe, cuando la propia jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, ha hablado muy recientemente de la región como "nuestro vecindario" donde "hemos convivido en armonía, olvidando las guerras, los golpes de estado".

En ese sentido, Borón subrayó el hecho de que nunca antes ningún funcionario de administración estadounidense alguna había reconocido tan claramente a América Latina como su patio trasero, y había dicho con palabras textuales que nadie tenía que venir a disputar y apoderarse de "nuestros recursos". Es decir, el petróleo de Venezuela, el litio de Bolivia, el cobre de Chile, el agua de la cuenca amazónica...

Es necesario saber "cómo nos ubicamos, sobre todo a 200 años de la Doctrina Monroe que sigue absolutamente vigente", en un continente donde seguimos viviendo golpes de desestabilización, lo vimos en Argentina donde intentaron asesinar a la vicepresidenta, recordó Marcelo Rodríguez.

Asimismo, los delegados coincidieron en la importancia estratégica de América Latina y el Caribe y en la necesidad de pasar a la ofensiva en los procesos de integración.

Ernesto Villegas, Ministro de Cultura de la nación bolivariana, anunció que Venezuela conmemorará los 200 años de la imperial Doctrina Monroe el próximo 2 de diciembre pero destacando las luchas y victorias de nuestros pueblos.

Tenemos que ser capaces de aprovechar el momento histórico que estamos viviendo en América Latina y el Caribe, con un grupo de movimientos, con un grupo de gobiernos de izquierda que han llegado al poder y que tienen planes importantes de emancipación de sus pueblos, y con los cuales yo creo que podemos en estos momentos construir proyectos concretos de integración latinoamericana y caribeña, efectivos», había dicho el presidente cubano Díaz-Canel.

Aislados no conseguimos el triunfo

Ante un panorama de incertidumbres, los asistentes se pronunciaron por más solidaridad, coordinación, crear vínculos y convergencia de las causas, por la ampliación de las fuerzas resistentes al imperialismo.

"No basta con tener la razón histórica, hay que organizar la respuesta, que propuso en tres puntos: elaborar la teoría, comunicarla bien y disputar la calle", manifestó Centella.

Mientras el joven Anders, de Dinamarca, pidió "no dejar que el temor y la propaganda impidan crear alternativas" y realizó un llamado a la unidad, a "conectarnos en lo que nos une". "La clase trabajadora es tan diversa como la propia vida", de ahí que es imprescindible "la necesidad de aprovechar nuestras diferencias".

Como editor y luchador, pidió "vernos como publicaciones dedicadas a cambiar el mundo". Y para ello hay que saber la forma en la que se expresa la gente y lo que subyace; la "transformación tiene lugar en colectividades a las que debemos prestar oídos".

Para todos está claro que luchar contra el imperialismo es luchar a favor de Cuba, de Venezuela, contra el bloqueo a ambos pueblos, luchar contra la OTAN, acompañar todas las causas justas y en ese camino los ponentes coincidieron en destacar en cada una de sus intervenciones el legado y el ejemplo de Fidel Castro y también, de Hugo Chávez.

Y como se trata de un encuentro de revistas téoricas, de publicaciones, la guerra comunicacional es otra de las claves para la pelea. En ese sentido, "la batalla es segundo a segundo", precisó el ministro Villegas, por la velocidad con que hoy se mueven los contenidos.

Carlos Sierra, de Venezuela, aportó propuestas muy interesantes, para la acción, que van en la dirección de una estrategia comunicacional común, y entre ellas se destaca la necesidad de una red popular de los pueblos, alternativa a las redes sociales hegemónicas.

Es necesario llenar de contenidos concretos conceptos como integración latinoamericana y caribeña, la paz, expresó Juan Manuel Gómez del Partido de los Comunes de Colombia, que en su intervención volvió a resaltar la urgencia de una producción teorica para la acción.

"Para poder movilizar, concatenar, para poder unir, lo más importante que hay que tener es una difusión de las ideas y el pensamiento de los compañeros y de los revolucionarios en cualquier lugar. A eso Fidel le llamaba sembrar conciencia, sembrar conciencia, sembrar ideas", recuerda Katiuska.

Unidad, solidaridad, lucha contra todos los bloqueos, batalla comunicacional. "Estudiar y participar, comunicar y comunicar bien", resumió Rogelio Polanco en su intervención inaugural.

..."construir consensos de pensamiento, pero sobre todo para construir consensos de acción. Yo creo que nos tenemos que proponer que en cada evento de debate que hagamos desde la izquierda, logremos planes de acción", había reflexionado el presidente cubano Díaz-Canel. Una convicción compartida por todos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.