Oscar se alejó de Cuba pero dejará lluvias en región oriental
especiales
Foto: Primada Visión
La tormenta tropical Oscar se alejó de Cuba por el norte noroeste del archipiélago, por un punto próximo al holguinero municipio de Gibara, pero dejará lluvias en las próximas 24 y 48 horas aproximadamente, en la región oriental.
Celso Pasos, director general del Instituto de Meteorología (Insmet), en su intervención en el espacio Mesa Redonda, precisó hoy que se mantiene un área importante de chubascos, nublados y precipitaciones que aún afectan el Oriente del país, mientras ese fenómeno se disipa y pierde intensidad en sus vientos que alcanzan los 65 kilómetros por hora (km/h).
Pasos alertó que el patrón nuboso se amplía sobre Guantánamo y mares adyacentes, y aunque la fuerza de los vientos ha disminuido el peligro de las lluvias se mantiene latente, sobre todo en zonas donde existen inundaciones y suelos saturados, refirió.
El director general del Insmet instó a prestar atención a la evolución y trayectoria de la tormenta tropical y sus efectos en las próximas horas, y resaltó que es preciso evaluar los peligros, vulnerabilidades y riesgos para la toma de decisiones oportunas ante eventos meteorológicos que cada vez son más frecuentes e intensos.
Puntualizó que Oscar tocó suelo guantanamero este domingo 20 de octubre por un punto próximo a Baracoa, siendo un huracán categoría 1 con vientos de 140 km / h.
Anotó que el evento meteorológico provocó fuertes rachas en Maisí e intensas lluvias que superaron los 200 milímetros en varios territorios de la más oriental de las provincias cubanas, lo cual generó inundaciones.
Refirió que se produjeron fuertes marejadas al norte de Guantánamo-sobre todo en el malecón de la ciudad de Baracoa-, Holguín y Las Tunas, donde también hubo penetraciones.
Oscar se desarrolló de manera muy rápida y ganó en intensidad en corto tiempo, subrayó Pasos.
El Doctor José Rubiera, meteorólogo, reportó desde el Centro Nacional de Pronósticos del Insmet que pasadas las 7:00 p.m. de este lunes el centro de la tormenta tropical salió al mar, tras 25 horas de trayectoria en el territorio montañoso de la parte más oriental de Cuba.
Se trata de un sistema debilitado con vientos máximos de 65 km / h y del que aún se esperan lluvias, a pesar de que aumenta su velocidad de traslación hacia Bahamas, indicó el experto.
Es una buena noticia saber que el centro de este fenómeno meteorológico se aleja de suelo cubano y que las precipitaciones no serán tan intensas como en las últimas horas, dijo Rubiera.
La región más oriental de la nación antillana ha sido afectada históricamente por 14 organismos ciclónicos tropicales y de ellos tres huracanes han impactado la zona en el mes de octubre: Flora (1963), Matthew (2016) y Oscar (2024).
El paso de este ciclón ha provocado la pérdida de seis vidas humanas, de acuerdo a datos preliminares del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.
Añadir nuevo comentario