Orgullosa Cuba por la labor de sus héroes de batas blancas en su día de honor

Orgullosa Cuba por la labor de sus héroes de batas blancas en su día de honor
Fecha de publicación: 
3 Diciembre 2020
0
Imagen principal: 

Foto: Tomada de Radio Bayamo.

Este 3 diciembre la comunidad médica celebrará el Día de la Medicina Latinoamericana en un contexto atípico y agitado por el nuevo coronavirus, traducido en una pandemia que ha arrasado con la vida de millones de personas y sigue provocando millones de infectados en la región, situación que desestabiliza el orden en instituciones sanitarias y la salud en general.

Por todo el trabajo, y las agotadoras horas de empeño que vienen realizando desde inicio de año, cuando empezó a desencadenarse la furia del SARS-CoV-2, con el principio de salvar a toda costa tantas vidas humanas, este día será el momento propicio para el homenaje y agradecimiento de toda la región latinoamericana a su misión salvadora e inigualable.

La misión epidemiológica que hoy despliegan los especialistas cubanos de esa especialidad, tiene como bases la sabiduría del científico cubano Carlos J. Finlay, quien descubriera y revelara al mundo la incógnita del mosquito como el agente transmisor de la fiebre amarilla, enfermedad que afectaba a miles de personas en diversas partes del mundo.

A pesar de que esta Isla vive asfixiada por la hostilidad de un bloqueo económico, comercial y financiero por parte del gobierno de los Estados Unidos, y que se ha visto recrudecido en los últimos años por la política injerencista y cruel del presidente Donald Trump, brilla como en un sol en este Caribe, de solidaridad médica y unión entre pueblos de todos los continentes.

Cuba destaca por mostrar indicadores de salud favorables y a la altura de los de países desarrollados. Aquí, la salud, gratuita y para todos, no desampara a niños o ancianos; no discrimina por color de piel, orientación sexual, como además política. En este archipiélago y con la Escuela Latinoamericana de Medicina se trabaja pensando en un mundo mejor.

Como expresara el doctor José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública, el año pasado en ocasión de esta fecha, debemos ser “consecuentes con el legado de Finlay y con el desarrollo alcanzado por la salud pública cubana después del triunfo revolucionario -obra de la que nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz fuera fuerza impulsora y principal”.

Llegue a toda la comunidad médica, y la que se encuentra en los lugares más recónditos de nuestro continente, en esta lucha contra la Covid-19, el aplauso, un abrazo fuerte, la admiración y afecto de todos porque son ustedes la luz guía, firme y audaz para que la pandemia cese y puedan volver a casa miles de pacientes al cobijo de sus familias. 
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.