OPINIÓN: Taekwondo y natación de Cuba acordes a lo esperado en Santiago 2023

OPINIÓN: Taekwondo y natación de Cuba acordes a lo esperado en Santiago 2023
Fecha de publicación: 
27 Octubre 2023
0
Imagen principal: 

El taekwondo ha sido de las disciplinas de combate más productivas para Cuba  en Santiago 2023en todo tipo de lides multideportivas, pero la actualidad presagiaba que en Santiago de Chile 2023 su aporte estaría por debajo del acostumbrado, mientras que la natación, que también concluyó sus acciones, cumplió con lo comprometido.

La lesión de Rafael Alba frustró los planes de ir por un oro al menos, porque la realidad es que en estos momentos carecemos de figuras en el deporte de las patadas voladoras. Un elemento que se debe analizar con profundidad, porque desde que esta disciplina entró en el calendario internacional tuvimos siempre varios aspirantes a los podios desde centroamericanos hasta olímpicos.

En Santiago conseguimos un par de bronces, de Kelvin Calderón en la división de hasta 80 kilogramos, y del equipo femenino. El matancero tuvo que cruzarse con el campeón defensor de la división, el colombiano Miguel Ángel Trejo, pero aunque cayó pudo avanzar a la repesca, y ahí se alzó con un meritorio bronce, en su debut en estas citas.

En cuanto al evento colectivo, se hizo una muy buena competencia hasta que nos cruzamos con República Dominicana, que es una potencia en el área y a la postre terminó alzando la corona, así que no se les puede reprochar nada a las chicas.

La pugna en sentido general era contra México, pero ni se echó la batalla, y eso es lo que llama la atención, porque competíamos mucho mejor en años anteriores, y en ambos sexos.

Con respecto a la natación, la actuación fenomenal de San Salvador 2023 puede haber hecho soñar en demasía a algunos, pero con los pies en la tierra las autoridades deportivas en sus pronósticos pre competencia dejaron claro que llegar al estrado de premiaciones en este deporte sería una hazaña.

Las mayores posibilidades eran para el relevo 4x200 metros libres femenino, el de las ondinas que más impactó en suelo salvadoreño, y esta vez volvieron a firmar una excelente competencia, al concluir cuartas.

Es verdad que no se alcanzó la medalla, pero el récord nacional de ocho minutos, 11 segundos y tres centésimas habla a las claras del trabajo serio que hicieron las muchachas para mejorarse desde julio hasta ahora, porque debemos recordar que de acuerdo con las marcas previas ellas podían aspirar solamente a la quinta posición.

Aquí se sabía que sería muy difícil imponerse por la potencia de Estados Unidos, Canadá y Brasil, las únicas naciones que alcanzaron medallas de oro, pero que en sentido general dejaron muy pocos huecos en el podio.

Son estas dos disciplinas que no tendrán un peso importante en el medallero de Cuba en Santiago de Chile 2023, pero que no por eso deben sentirse desanimadas. Trabajar más y mejor, eso sí, sobre todo en el taekwondo, donde por primera vez desde que comenzamos a incursionar, en la ya lejana edición de La Habana 1991,  no tuvimos ni siquiera un finalista.
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.