ONU alerta "trayectoria catastrófica" guiada por el calentamiento global

ONU alerta "trayectoria catastrófica" guiada por el calentamiento global
Por: 
Fecha de publicación: 
18 Septiembre 2021
0
Imagen principal: 

Foto: Xinhua.

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió este viernes que "el mundo está en una trayectoria catastrófica" hacia el aumento de la temperatura promedio de 2,7 grados Celsius hasta finales de siglo, y lanzó una advertencia en relación a los incumplimientos de los objetivos climáticos, instando a todos los países a presentar propuestas más ambiciosas en las próximas semanas.

El secretario reaccionó al informe de la secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) que ha analizado los planes de contribuciones determinadas a nivel nacional para el recorte de emisiones (NDC, por sus siglas en inglés), aprobados o comprometidos hasta el momento, de cara a la Cumbre del Clima (COP26), que se celebrará en noviembre en Glasgow, Escocia.

El documento es una evaluación de los compromisos de los 191 países que suscribieron el Acuerdo de París de 2015 sobre la lucha contra el cambio climático. La imagen general muestra conclusiones "preocupantes", sin embargo, deja claro que no es demasiado tarde para cumplir el objetivo.

Guterres mencionó que, antes de la COP26, todos los países deben presentar unas NDC más ambiciosas que ayude a situar al mundo dentro del objetivo de 1,5 grados Celsius y llamó a los donantes y bancos multilaterales de desarrollo a que "se comprometan a destinar al menos el 50 % de su financiación pública para el clima y apoyar a los países en desarrollo vulnerables a fin de que sean más resistentes al empeoramiento de los efectos del cambio climático".

Según el informe, el conjunto de las contribuciones determinadas a nivel nacional de los 191 países, implican un aumento de alrededor del 16 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero en 2030 en comparación con 2010. Las últimas estimaciones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático consideran que ese aumento, a menos que se modifique rápidamente, puede provocar un incremento de la temperatura que supere el límite propuesto en el Acuerdo de 2 grados Celsius. 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.