Nuevas leyes y temas económicos en agenda parlamentaria cubana

Nuevas leyes y temas económicos en agenda parlamentaria cubana
Por: 
Fecha de publicación: 
3 Diciembre 2020
0
Imagen principal: 
Foto: Tony Hernández Mena

La aprobación de dos proyectos de ley sobre la organización institucional del Estado y el análisis de temas económicos constituyen los temas fundamentales de la agenda de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), cuyo VI período de sesiones acontecerá los días 16 y 17 de diciembre próximos.

Homero Acosta, secretario del máximo órgano del poder del Estado en Cuba, dijo en conferencia de prensa que los diputados cubanos someterán a escrutinio los proyectos de leyes sobre la organización y funcionamiento del Gobierno Provincial del Poder Popular, del Consejo de la Administración Municipal y del Presupuesto del Estado para 2020.

En la sesión, que se desarrollará de manera virtual, se informará sobre los aportes de la ciencia cubana al enfrentamiento a la COVID-19, el perfeccionamiento del sistema del comercio y los resultados productivos de la actividad agropecuaria y la industria azucarera, así como también sus perspectivas.

Acosta señaló que, en el orden del día de la cita parlamentaria, la última de este año, se realizará un resumen del comportamiento de los indicadores económicos del país, la presentación del Plan de la Economía para el 2021, la ratificación de los acuerdos y decretos leyes del Consejo de Estado y un reajuste del cronograma legislativo, el cual debe ajustarse ante los cambios provocados por la situación de la pandemia del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2).

Como novedad, en esta ocasión se aprobará la realización de un proceso de control y rendición de cuentas a un organismo de la administración central del Estado y un gobierno provincial por parte de un grupo de trabajo de la Asamblea Nacional, cuyos resultados se darán a conocer en julio de 2021.

En los días que anteceden al período ordinario de sesiones (14 y 15 de diciembre) se desarrollarán otras actividades vinculadas a la labor de fiscalización del Parlamento cubano entre ellos la presentación de informes sobre una comprobación a la atención a las quejas de la población y el despacho de los delegados de la circunscripción a sus electores.

Además, las comisiones Agroalimentaria y de Atención a los Servicios presentarán las conclusiones de un ejercicio de control al programa de sustitución de importaciones de alimentos con destino al turismo, el cual abarcó a más de tres mil personas en 62 municipios entre productores, directivos, trabajadores y académicos.

En tanto, las comisiones Agroalimentaria y de Salud y Deporte presentarán los resultados de una comprobación al programa de Medicina Natural y Tradicional.

Las comisiones de trabajo del Parlamento, actualmente 11, auxilian a este órgano en la más alta fiscalización de los órganos del Estado y del Gobierno, elaboran proyectos de leyes y acuerdos, dictaminan sobre los asuntos que se sometan a su examen, realizan los estudios que se les encomienden, y participan en la comprobación del cumplimiento de las decisiones adoptadas.

La Asamblea nacional del Poder Popular es el órgano supremo del poder del Estado y el único órgano con potestad constituyente y legislativa en la República, es elegida por un período de cinco años y elige, entre sus diputados al Presidente y Vicepresidente de la República, a su dirección y a los integrantes del Consejo de Estado.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.