Nueva brigada médica cubana arriba a Haití para apoyar en labores de atención

Nueva brigada médica cubana arriba a Haití para apoyar en labores de atención
Por: 
Fecha de publicación: 
25 Agosto 2021
0
Imagen principal: 

Foto: @MINSAPCuba

Un nuevo equipo de profesionales del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias, Henry Reeve de Cuba, llegó este miércoles a Haití para reforzar la labor de la brigada médica cubana que allí presta servicios asistenciales en las zonas afectadas por el terremoto del pasado 14 de agosto.

Los especialistas en ortopedia, anestesistas y enfermeros se desplazarán de inmediato a las ciudades de Les Cayes, Jeremie y Port Salut, regiones más golpeadas por el sismo que hasta el momento ha cobrado 2.207 vidas y dejado al menos12.268 heridos, según los últimos reportes.

“Venimos a apoyar en la zona sur del país, siempre solidarios con Cuba”, indicó el enfermero anestesiólogo Rigoberto González, quien aludió a los departamentos de Sur, Nippes y Grand Anse,  como los más devastados, donde sufrieron el embate posterior de la depresión tropical Grace, con fuertes lluvias e inundaciones.

El grupo llegado a la nación caribeña se une a los casi 300 galenos, enfermeras y otros cooperantes de la salud cubana que desde 1998 han prestado su asistencia solidaria de forma ininterrumpida luego del paso del huracán George, y otros fenómenos naturales de magnitud como el sismo de 2010.

Respecto a la atención desplegada por el contingente Henry Reeve, el coordinador de la Brigada Médica Cubana en Haití, Luis Orlando Olivero, señaló que los motivos de consulta más frecuentes fueron los politraumatizados, con traumas craneoencefálicos, fracturas, heridas, contusiones, aplastamiento, y quemadura por fricción.

El Contingente Henry Reeve fue constituido el 19 de septiembre de 2005 por el Comandante en Jefe Fidel Castro, desde entonces sus 13.597 miembros han salvado casi 94.000 vidas, y atendido a más de 4.500.000 pacientes.

Durante la pandemia de la Covid-19, se han constituido 52 brigadas para enfrentarla, de las cuales 43 se mantienen prestando servicios de salud en 33 naciones.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.