Normas para actores económicos no estatales se centran en la legalidad

especiales

Normas para actores económicos no estatales se centran en la legalidad
Fecha de publicación: 
29 Agosto 2024
0
Imagen principal: 

Joaquín Alonso Vázquez, ministro de Economía y Planificación. Foto ilustrativa: Internet

Joaquín Alonso Vázquez, ministro de Economía y Planificación (MEP), ratificó hoy que las nuevas normas destinadas a los actores económicos no estatales forman parte de las acciones del Estado cubano por restablecer y respetar la legalidad, por lo cual son contra las indisciplinas, la chapucería y la corrupción. 

    Alonso y los titulares Martha Elena Feitó, de Trabajo y Seguridad Social, y Vladimir Regueiro Ale, de Finanzas y Precios, ofrecieron detalles sobre los decretos-leyes, decretos y resoluciones publicados recientemente en la Gaceta Oficial y que entrarán en vigor a los 30 días, es decir, el 18 de septiembre.

    Subrayó que están dirigidos a corregir distorsiones o vacíos en la actuación de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), de las cooperativas no agropecuarias (CNA) y del trabajo por cuenta propia (CPT), y que este sector constituya un complemento dentro del tejido empresarial cubano.

     También el ministro recordó que la actualización de las normas comenzó en marzo del 2023, y conllevó a un amplio proceso de consultas con organismos, gobiernos provinciales, la academia y más de 500 actores económicos hasta la aprobación final por la dirección del país.

    Precisó que no hay ninguna cruzada contra las Mipymes, como pretenden mostrar los enemigos de la Revolución a través de los medios de comunicación y las redes sociales; en todo caso se actúa por que en toda forma de gestión, incluyendo la estatal prevalezcan el orden y la  legalidad.

    Mencionó entre las distorsiones que habrá que corregir la no cabal inserción de las Mipymes, CNA y TPC en las Estrategias de Desarrollo Territoriales, que no se lograra el necesario encadenamiento con la empresa estatal y que muchos de esos actores se desviaran de su principal objeto social, para hacer comercio.

     Por eso en su actualización las normas tienen un grupo de modificaciones, una de ellas la descentralización de su aprobación por los Consejos de la Administración Municipales, de acuerdo con los intereses y necesidades del territorio, y no por el MEP, como ha venido ocurriendo.

   Lo más importante es que ese establecimiento o negocio se enlace con el desarrollo de la localidad donde está enclavado, dijo Alonso.

    Lo que sí se jerarquiza es la atención al sector privado a través del nuevo Instituto Nacional de Actores Económicos No Estatales, subordinado al Consejo de Ministros y que está llamado a no sólo controlar sino a ver sus necesidades y canalizar inquietudes o preocupaciones con los organismos. 

    Incluso en aras de una mayor transparencia en el actuar de estas formas de gestión, una de las modificaciones recogidas en las normas alude al proceso de licitación de un local o medio de alguna empresa estatal, de manera que todo actor económico interesado pueda optar por ese inmueble o equipo.

    También está el tema de la responsabilidad social lo cual significa que deben contribuir con el desarrollo económico y social del municipio, con el cuidado al medio ambiente,  con la ayuda a personas en situación de vulnerabilidad.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.