Noche plateada para Cuba en Mundial Sub-20 de Atletismo

Noche plateada para Cuba en Mundial Sub-20 de Atletismo
Fecha de publicación: 
3 Agosto 2022
0
Imagen principal: 

Foto: Monica RF, enviada especial

Cali.- La tardición de medallas cubanas en el salto de longitud se extendió este martes cuando Alejandro Parada confirmó su talento en el Campeonato Mundial Sub-20 de Atletismo de Cali 2022.

El joven fue parte del show vivido en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero, que acogió en la jornada el nuevo récord del orbe de la categoría en los 100 metros para hombres.

El santiaguero Parada debutó internacionalmente en esta ciudad, lideró la clasificación con 7,95 metros y en la discusión de medallas abrió con fuerte brinco de 7,91 metros. En esas líneas puede describirse el camino del joven hasta la medalla de plata que llevará a Cuba para celebrar con los suyos, luego de una intensa preparación.

Desde el día antes había adelantado que para entrar en medallas se necesitarían los ocho metros o estar cerca. Así terminó siendo y el único en sobrepasar el ansiado límite se adueñó del oro: el francés Erwan Conate con 8,08 metros en su quinto intento. Suficiente para retener la corona que había conseguido en la edición de Nairobi 2021.

Parada aparece desde ahora como el séptimo hombres de la Mayor de las Antillas que sube a un podio en lides para menores de 20 años de edad. Le antecedieron con oro Luis Bueno (1988) y Maykel Massó (2016), con plata Saúl Isalgue (1988) y Maikel Vidal (2018), y con bronce Luis Felipe Méliz (1998) y Yoelmis Pacheco (2000).

«Estoy orgulloso de mantener la tradición. Este es el mejor ejemplo de que hay una escuela cubana de saltos, de que tenemos entrenadores y talento para seguir aportando medallas», dijo a JIT emocionado mientras le llamaban desde la Isla para felicitarlo.

Está consciente de que a partir de ahora acaparará la atención en cada presentación y sabe que el éxito solo proviene del rigor y la dedicación. «Quiero más, esto es solo un comienzo y para eso voy a trabajar», aseguró feliz.

La tarde-noche caleña tenía otras emociones reservadas para los cubanos con el quinto lugar de Josmi Sánchez en el decatlón, modalidad ganada por el neerlandés Gabriel Emmanuel con 7 mil 860 puntos y los suecos Jacob Thelander (7770) y Elliot Duvert (7622).

Josmi prometió un buen segundo día en la exigente prueba y cumplió. Su quinto puesto lo concretó con marca personal de 7 mil 527 puntos, significativamente mejor que los 7 mil 188 que aparecían en su inscripción.

«Hemos trabajado duro para este resultado. Venía decidido a estar entre los ocho finalistas y se cumplió. Estoy contento, pero no satisfecho, creo que me faltó el extra para ganar la medalla», comentó.

Josmi, quien antes del evento de jabalina estaba a 200 puntos de la medalla de bronce, siente que podía intentar un mejor cierre. De todas maneras, el capitalino del reparto de Altahabana no oculta cierto orgullo y reconoce que el buen resultado no es solo suyo, porque mucho ha influido su entrenador desde los 11 años de edad, Ernesto Javier Pavó, y toda la familia que le anima desde casa.

En total firmó cinco marcas personales a lo largo de la competencia: en los 110 metros con vallas (14.57 segundos), el salto de altura (1,96 metros), el salto con pértiga (4,40 metros) y el salto de longitud (7,07 metros), para llegar por primera vez a los  7 mil 527 puntos.

Cerca de su entorno estuvo en las restantes especialidades, con 11.44 segundos en los 100 metros; 51.01 segundos en los 400 metros; 13,32 metros en la impulsión de la bala; 40,17 metros en el disco y 4:41.84 minutos en los mil 500 metros.

«Quiero seguir los pasos de otros decatlonistas que han brillado antes, es un honor ser un seguidor de Raúl Duany, Leonel Suárez y Yordanis García, y quiero que me recuerden porque voy por más», comentó.

El cierre de este segundo día de competencia fue de lujo con el botsuanés Letsile Tebogo corriendo hacia la meta de los 100 metros con una velocidad de récord mundial. Pasó la línea de sentencia con 9.91 segundos en los cronómetros, de modo que ya no es necesaria la homologación de la anterior plusmarca en su poder.

En las semifinales del Campeonato Mundial de Atletismo de Oregón 2022 fijó crono de 9.94 segundos, que acaba de rebajar tres centésimas con una pasmosa tranquilidad, como si se tratara de un juego. No hay dudas de que Tebogo dará mucho de qué hablar en los próximos años.

En esa carrera final Cuba estuvo representada por Reynaldo Espinosa, quien cubrió la distancia en 10.32 segundos para cerrar con un octavo lugar. No obstante, tiene motivos para celebrar, por haber llegado a la disputa de las medallas después de rebajar su marca personal hasta los 10.29 segundos en semifinales.

Este miércoles por la Isla competirán la martillista Leidis Viamonte en la fase clasificatoria y la velocista Yarima Martínez en las semifinales de los 100 metros. Ella pasó con tiempo de 11.72 segundos y necesitará acercarse a su crono personal de 11.62 para buscar un espacio entre las candidatas a medallas.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.