Momento de lucha y de trabajo ante la COVID-19 en La Habana

Momento de lucha y de trabajo ante la COVID-19 en La Habana
Fecha de publicación: 
18 Febrero 2021
0
Imagen principal: 

Estamos en un momento de lucha y de trabajo ante la COVID-19, dijo Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, al iniciar la reunión de este jueves.

Resaltó el esfuerzo del personal médico, paramédico, varios especialistas, expertos, la Policía y el pueblo en esta contienda, en la cual Cuba marca una diferencia con el resto del mundo, por la manera en que enfrenta la pandemia.

De manera particular resaltó la labor de los trabajadores del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, a los cuales entregaron hoy varios estímulos, entre ellos la Bandera Proeza Laboral.

Iríbar además significó cómo muchas personas hoy repudian en redes sociales canciones contrarrevolucionarias creadas por artistas que vendieron su alma al imperio y viven al amparo de él. Convocó a seguir saliendo al combate ante los enemigos, bajo la consigna de Patria o Muerte y la convicción de que Venceremos, porque la única manera de vencer, es luchando.

En la reunión del CDP se analizaron las inquietudes de la ciudadanía, de las cuales muchas estuvieron relacionadas con denuncias por violaciones de normas de bioseguridad.

En el chequeo de acuerdos, debatieron la situación del municipio de Diez de Octubre, que rindió cuentas ante el CDP, para evaluar deficiencias en visitas realizadas al territorio por parte del Grupo de Trabajo Ideológico y el Centro de Higiene.

Los principales señalamientos estuvieron relacionados con la entrega tardía de los resultados de los PCR y el rigor en las medidas aplicadas en controles de foco y el cierre en el tiempo preciso de esas áreas.

En Diez de Octubre se incrementaron las pesquisas en el entorno de los controles de foco, se aíslan a los contactos de casos confirmados, aumenta la desinfección de viviendas y reforzaron con personal de Educación el trabajo de entrega de PCR a quienes se les realizan las pruebas.
Calzada de Diez de Octubre.

Reinaldo García Zapata, vicepresidente del CDP, instó a las autoridades del municipio más poblado de la capital a ser exigentes en la vigilancia epidemiológica, insistir en agilizar la entrega del resultado de las muestras en el tiempo indicado y actuar de manera más rápida cuando se decida abrir un control de foco.

Al debatir sobre los casos graves y los fallecidos, Torres Iríbar insistió en cumplir estrictamente los plazos en el protocolo médico de atención y definir en qué lugar es mejor tratar a cada paciente de acuerdo con su padecimiento.

Recordó que la Salud es una conquista de la Revolución y es también una de las esencias del sistema defendido por el pueblo, gracias a sus evidentes logros.

Pidió ser más rigurosos al exigir cumplir su cometido a los recursos humanos, porque en el Socialismo ser médico es una actitud y tiene mucho que ver con los valores de esa persona.

El 17 de febrero, luego de procesar 7 270 muestras, confirmaron 461 positivas. De ellas 458 contactos de casos positivos y tres viajeros detectados durante la vigilancia al arribo.

Existen 1 253 controles de foco en la ciudad, de los cuales abrieron 189 en el día y cerraron 251. La situación más compleja la tiene el municipio de Centro Habana.

Hay ocho eventos activos en la capital. Ellos son: Especial Almendares, de Plaza de la Revolución; el de la calle Reina, de Centro Habana; Constructores dos, de Guanabacoa y el de El Cano, en La Lisa. Se unen el de Tabacuba, en Marianao; el de Belén, en La Habana Vieja y dos en el Cerro: el de Ayestarán y el del Latino.

En la jornada se reportan 25 trabajadores de Salud confirmados.

En el día egresaron 683 pacientes de los hospitales y permanecen en ellos 3 313. En las salas de terapia intensiva hay 44 personas, de ellas 13 en estado crítico y 31 graves.

Pese a los esfuerzos del sistema de Salud hubo cuatro fallecidos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.