El reclutamiento infantil en Haití aumenta un 70%, denuncia Unicef
especiales
La espiral de violencia no parece tener fin en Haití. Este 25 de noviembre, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reveló el aumento de inseguridad que experimentan los niños haitianos durante el presente conflicto interno, además de subrayar su vulnerabilidad ante el reclutamiento de grupos armados, señalando que el índice de menores reclutados por las pandillas ha aumentado un 70% este año.
"Los niños de Haití están atrapados en un círculo vicioso: son reclutados por los mismos grupos armados que alimentan su desesperación, y su número va en aumento", dijo Catherine Russell, directora ejecutiva de Unicef.
Además, el órgano de Naciones Unidas también alertó la vulnerabilidad de las infancias haitianas en el conflicto, argumentando que alrededor de 1,2 millones de niños y niñas en la isla caribeña están expuestos constantemente a la violencia que azota a la capital haitiana, Puerto Príncipe. Se estima que el 25% de los 703.000 desplazados internos son menores de edad.
Unicef enfatiza que está coordinado esfuerzos junto a la misión de seguridad, liderada por Kenia, para reforzar a la policía de la isla para proteger a los niños del reclutamiento armado, además de prestar servicios psicosociales y unificación familiar a los menores que fueron parte de células armadas.
"Los niños en muchas partes de Haití son sometidos a atrocidades que ningún niño debería tener que experimentar (…) les deja cicatrices psicológicas y emocionales que podrían perseguirles toda la vida", recalcó Russell.
Añadir nuevo comentario