Modifican uso del nasobuco y medidas sanitarias en Cuba (+ Video y Lista de medidas)

especiales

Modifican uso del nasobuco y medidas sanitarias en Cuba (+ Video y Lista de medidas)
Fecha de publicación: 
31 Mayo 2022
0
Imagen principal: 

José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, informó hoy que, atendiendo a la actual situación epidemiológica en Cuba, se elimina el uso obligatorio de la mascarilla o nasobuco para todas las actividades sociales, excepto en consultas médicas, servicios de hospitalización que así lo requieran y áreas con restricción durante los controles de foco de la COVID-19.

En su intervención en el programa informativo Mesa Redonda señaló que el Ministerio de Salud Pública (Minsap) actualizó el protocolo de actuación ante la COVID-19 y varias medidas de enfrentamiento a la enfermedad, ocasionada por el virus del SARS-CoV-2, que entrarán en vigor a partir de mañana 31 de mayo.

Con relación a la mascarilla dijo que es obligatorio su empleo en quienes presenten síntomas respiratorios e insistió en la importancia de que los vulnerables, por sus padecimientos, la utilicen como medida de protección.

Recomendó su utilización en escenarios con aglomeración de personas y donde no sea posible mantener un adecuado distanciamiento físico.

Portal Miranda reafirmó que, aun cuando en estos momentos el país ha decidido suspender su empleo obligatorio, queda la responsabilidad individual de protección ante determinadas circunstancias de riesgo y se mantiene la decisión de no permitir la entrada de personas con síntomas respiratorios en los centros de trabajo y estudiantiles.

De igual manera, se quita el empleo obligatorio de los pasos podálicos a la entrada de instituciones públicas y centros de trabajo, y se exige la desinfección de superficies de uso colectivo.

También, acotó, se mantiene la vigilancia epidemiológica a los casos que acudan con sintomatología respiratoria u otra sugerente del virus, quienes se tratarán atendiendo al cuadro clínico y factores de riesgo.

Detalló que continúa la vigilancia genómica (secuenciación del virus), la atención diferenciada a niños menores de dos años y embarazadas, los estudios poblacionales y el estudio a aquellos que salen del territorio nacional y los que arriben a la mayor de las Antillas, cumpliendo con las disposiciones de Control Sanitario Internacional aplicadas según el riesgo del país de procedencia, así como la vigilancia a las infecciones respiratorias agudas.

El titular de Salud Pública mencionó que en cuanto al sistema de información se emitirá un parte diario y otro de cierre de semana, los martes, en la página web del Minsap, y se suspende la información semanal que ofrecía el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología.

A 810 días de que se reportaran los primeros tres casos de COVID-19 en Cuba, se evidencia un cambio radical de la situación epidemiológica con relación a unos meses atrás, ratificó el ministro, y resaltó que las vacunas propias contra la enfermedad y la estrategia nacional de vacunación, junto a las medidas higiénico-sanitarias, propiciaron un escenario con bajo nivel de transmisión del virus y el diagnóstico aislado de casos.

En el actual contexto, insistió Portal Miranda, es posible ajustar el protocolo de actuación ante la enfermedad y modificar algunas medidas del plan nacional de enfrentamiento, teniendo en cuenta las experiencias más recientes desde el territorio y el extranjero, así como el nivel de inmunización de la población cubana.

Carilda Peña García, viceministra de Salud Pública, aseguró que el territorio presenta casos esporádicos de COVID-19, se acumulan 19 días sin fallecidos por esa causa, y los indicadores muestran el control del padecimiento: pocos casos activos y pocos casos graves.

No obstante, enfatizó que se mantiene la vigilancia al virus en frontera y desde la atención primaria de salud.

En el propio espacio radiotelevisivo Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Minsap, destacó el favorable comportamiento de la vacunación en la nación caribeña en comparación con lo que ocurre en el mundo.

Cuba, con más del 85 por ciento de población vacunada, lidera las cifras mundiales en cuanto a dosis de vacuna anti-COVID-19 administrada por cada 100 personas y las dosis inicial más booster por cada 100 personas, puntualizó la experta.

En la Mesa Redonda, el ministro Portal Miranda se refirió a la recién concluida 75 Asamblea Mundial de la Salud, que se convirtió en espacio propicio para intercambiar experiencias, ratificar el compromiso de Cuba con la salud y fortalecer, ampliar o iniciar vínculos de cooperación con varias naciones.

Resaltó la importancia del encuentro con el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, y la doctora Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud, quienes reconocieron la respuesta dada por el archipiélago ante la pandemia y los niveles de inmunización alcanzados con las vacunas cubanas.

En la Asamblea Mundial de la Salud ratificamos el propósito invariable de nuestro país de proteger en el mundo la salud y la vida, el cual hemos demostrado en más de 60 años de Revolución, así como que la solidaridad y la cooperación internacional son principios a los que no renunciaremos jamás, expresó el titular de la Salud.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.