Miles de personas protestan en apoyo a comunidad LGTBQ en Polonia

Miles de personas protestan en apoyo a comunidad LGTBQ en Polonia
Por: 
Fecha de publicación: 
17 Junio 2023
0
Imagen principal: 

Los participantes del desfile de la Igualdad celebran en las calles de Varsovia, Polonia. Foto AFP

Decenas de miles de personas desfilaron este sábado en Varsovia en apoyo a la comunidad LGTBQ, considerada por el gobierno de extrema derecha polaco, que busca la reelección, como una 'amenaza' a la familia tradicional.
 
Durante la inauguración del desfile de igualdad, que se celebra cada año, el alcalde de la capital, el liberal Rafal Trzaskowski, del partido opositor, prometió que la comunidad LGTBQ 'siempre estará a salvo'.
 
'Espero que todos esten seguros en Polonia', dijo ante la multitud, que ondeaba banderas arcoíris.
 
El colectivo LGTBQ ha estado en el punto de mira del gobierno polaco.
 
El presidente, Andrzej Duda, ha equiparado la 'ideología LGTBQ' con el comunismo y el jefe del partido gobernante ha tachado a los homosexuales de 'amenaza' para la familia tradicional.
 
Michal Niepielski, un técnico de radio de 60 años originario de Cracovia, contó a la AFP que llevaba 18 años acudiendo a la marcha junto a su pareja.
 
Ambos ven cambios positivos en el 'clima social' del país.
 
'En las primeras marchas a las que vinimos, teníamos que esconder todas las referencias arcoíris después del desfile para no ser atacados en algún lugar fuera del centro de la ciudad. Ahora, las cosas son totalmente distintas', aseguró.
 
Niepielski admitió sin embargo que estaba preocupado por la posibilidad de que las autoridades intensificaran la retórica anti-LGTBQ antes de las elecciones de finales de año 'para movilizar a su electorado'.
 
'Esto es algo recurrente desde hace muchos años (...). Y esto obviamente nos afecta, porque no es agradable ver a los políticos llamarnos 'desviados', 'enfermos', 'una amenaza para la familia polaca'', añadió.
 
En Polonia, las uniones entre personas del mismo sexo no están reconocidas legalmente, ni en forma de matrimonio ni de unión civil. Las personas transgénero también enfrentan obstáculos para formalizar su transición.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.