Michael González: «Soy un mánager que me gustan las estadísticas»

Michael González: «Soy un mánager que me gustan las estadísticas»
Fecha de publicación: 
25 Diciembre 2020
1
Imagen principal: 

Fue parte de aquella generación dorada de la extinta provincia Habana. Con ellos tuvo el privilegio de ganar el título nacional en 2009. Es de esos tipos valientes y que le ponían coraje a cada juego, a cada jugada, a cada turno al bate.

Quizás sus números no nos muestren del todo su valor real como pelotero, ése que lo llevara a ser refuerzo, en las ediciones recientes, de los cuatro equipos grandes del béisbol cubano (Santiago de Cuba, Villa Clara, Pinar del Río e Industriales).

A Michael González Ventura el deporte activo lo despidió en la 59 Serie Nacional, luego de 15 zafras en las cuales dejó línea ofensiva de (.251/.353/.342/.695). Sin embargo, un año más tarde, ha regresado al frente de los Huracanes de Mayabeque para convertirlos en protagonistas de la presente campaña.

michaelgonzalez1.jpg

-¿Cómo llegas a las Series Nacionales en funciones de timonel?

-Dirigí en cinco ocasiones a Melena del Sur, combinando la doble función de jugador-director y gané el título provincial en los dos primeros años. Esa fue una experiencia muy positiva para mí y una vez terminé mi carrera como pelotero activo en la temporada pasada, solicité a las autoridades asumir la conducción del conjunto.

-Has tenido un excelente debut y el equipo mantiene vivas las opciones de incluirse entre los ocho. ¿De qué manera valoras el trabajo realizado?

-El equipo ha estado enfocado y con muchos deseos de hacer bien las cosas. El trabajo diario en colectividad nos ha dado buenos dividendos. Creo que todas las metas trazadas --antes del inicio de la temporada--se están cumpliendo, pero el objetivo más importante es alcanzar la clasificación entre los ocho.

-Siempre fuiste un jugador agresivo, de esos que jugaba caliente a la pelota. ¿Cuánto de tu sello personal hay en las nuevas dinámicas del plantel?

-Es lo que trato de trasmitirles todos los días. Tengo la satisfacción de ver cómo se han adaptado a mi forma de entender y jugar al béisbol. Están haciendo un gran trabajo en ese aspecto.

-¿Cuáles son las principales fortalezas y deficiencias que has encontrado en el transcurso de la Serie?

-El pitcheo ha sido un punto fatídico para nosotros, hemos tenido muchos problemas con la localización de los envíos y las bases por bolas son la peor tendencia que pueda tener un staff. Nuestros lanzadores son jóvenes y algunos de ellos tienen un gran talento, pero necesitan moldearse y afinar su comportamiento. Esa es nuestra principal tarea en el futuro cercano. La mayor potencialidad del equipo es la buena ofensiva que hemos desplegado en el torneo. Dennis Laza, Yasniel González y Jeison Martínez han puesto números muy sólidos. La defensa también ha sido buena y constantemente hago hincapié de lo importante que es defender bien para ganar los encuentros.

-El infielder Jeison Martínez y el lanzador Marlon Vega son dos de los buenos prospectos del béisbol cubano. ¿Qué opinas sobre ellos?

-La figura de Jeison Martínez es motivadora para cualquier director. Un muchacho muy joven que asume los entrenamientos con seriedad y trabaja fuerte en cada jornada. Tiene muchas cualidades como bateador, ha jugado varias posiciones en el infield, pero consideramos que puede ser una segunda base muy buena en el futuro. Es dinámico en el terreno, tiene paciencia en el home y maneja bien el bate. Estoy muy contento con él. Marlon Vega tiene aptitudes idóneas para ser un destacado lanzador. Su recta alcanza las 90 millas, pero debe mejorar mucho el comando de sus envíos. Esta es su año de novato y ha tenido un gran rendimiento. Espero sea reconocido como el mejor de la temporada.

michaelgonzalez2.jpg

-¿Contemplas en tu estilo de dirección a las denominadas métricas modernas o sabermetría?

-Sí, soy un manager que me gustan mucho las estadísticas y las utilizo para optimizar los line-up, al igual que para emplear formaciones defensivas de acuerdo con los patrones de bateo de los oponentes y lanzarse a los bateadores en sus zonas frías. Sin dudas, es una herramienta fundamental para obtener victorias.

-¿Cómo ves el béisbol cubano actual y qué cosas debieran hacerse para elevar su calidad técnica?

-Lo positivo que ha logrado el béisbol este año ha sido programar 75 juegos por equipo, eso posibilita desarrollar a más peloteros. Los jugadores se hacen en el terreno y mientras más partidos acumulen, mayor será su desarrollo. Es cierto que la Liga no tiene la calidad de antaño, pero sí continúa produciendo talentos. Para nosotros es muy importante disponer de máquinas de bateo y de los radares para medir a los lanzadores, pues esos medios auxiliares contribuyen a erradicar muchas deficiencias de los atletas. También hay que continuar trabajando en los fundamentos del béisbol y, sobre todo, ampliar la capacidad mental del atleta. Otro aspecto positivo de la nueva dirección del béisbol es una mayor contratación internacional y la repatriación de algunos jugadores con experiencia en circuitos profesionales. Pienso que poco a poco la pelota cubana escalará nuevamente posiciones a nivel mundial.

Nota: Mayabeque (37-33) ocupa el décimo lugar en la tabla de posiciones, a solo (1) juego de Camagüey y Santiago de Cuba, quienes se ubican en los puestos siete y ocho, con idéntico balance de (37-31).

Comentarios

Tiene unos jugadores de cuadro que cuando le arrastran la bola no le llegan a ninguna. Los rollings movidos todos siguen a los jardines
german.cv@nauta.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.