Analizan en Cuba medidas de gobierno para reimpulsar la economía ( + VIDEO)

Analizan en Cuba medidas de gobierno para reimpulsar la economía ( + VIDEO)
Por: 
Fecha de publicación: 
17 Julio 2024
0
Imagen principal: 

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, explicó hoy a los diputados la marcha de las principales acciones enunciadas por el Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía.

Durante la primera jornada del tercer periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), el titular informó que se han implementado diversas acciones conjuntas dirigidas a fortalecer la inspección y combatir la inflación.

En este sentido, mencionó la habilitación de más de siete mil inspectores, proceso que continúa y se espera llegar a 20 mil.

Asimismo, precisó que se evalúan los precios en la red de tiendas en divisas, procurando sean más competitivos.

El primer ministro reconoció que la solución más efectiva para combatir la inflación y los altos precios, es producir más e incrementar la oferta de bienes y servicios al pueblo.

Informó que como parte de las acciones de enfrentamiento a las violaciones de precios, se realizaron en solo dos días, 11 mil 891 inspecciones, detectándose cuatro mil 954 violaciones. Se han aplicado cuatro mil 332 multas, por un valor superior a los 13 millones de pesos.

Cuba estimula la inversión extranjera para la producción de alimentos 

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, aseguró que Cuba estimula la inversión extranjera para aumentar la producción de alimentos, rubro que calificó como severamente afectado por el recrudecimiento del bloqueo estadounidense.

 

El jefe de Gobierno informó que se realizaron negociaciones y concertaciones con varias empresas para producir en la nación caribeña cerdos, pollo, ganado vacuno, así como frijoles, arroz, maíz, soya, café, carbón, entre otros productos agrícolas industrializados.

 

Precisó que los acuerdos en esta materia son chequeados regularmente con el presidente Miguel Díaz-Canel, al tiempo que reiteró la importancia de avanzar en estos procesos.

El jefe de Gobierno subrayó que la inversión extranjera es un componente fundamental para el desarrollo del país caribeño y tiene un papel esencial en el plan nacional de desarrollo económico y social hasta el 2030.

No obstante, el primer ministro reconoció que en este ámbito existen dificultades objetivas y subjetivas, relacionadas con el bloqueo y deficiencias en los procesos de respuesta en las empresas.

“Para incrementar los ingresos en divisas, requerimos desarrollar negocios mutuamente ventajosos con inversores extranjeros y fomentar nuevas modalidades”, manifestó.

Sobre las flexibilizaciones aprobadas para la inversión extranjera, sentenció que esto no significa que el país está en venta, “no cederemos patrimonio ni soberanía jamás”, indicó.

Cuba implementa mecanismos de gestión de divisas

Cuba aprobó la implementación de un nuevo mecanismo para la asignación y gestión de las divisas, anunció hoy el primer ministro Manuel Marrero en la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento). 

De acuerdo con el jefe de Gobierno el mecanismo deroga la Resolución 115/2020 del Ministerio de Economía y Planificación e introduce modificaciones como un proceso de saneamiento de las cuentas en divisas de las entidades estatales.

Asimismo, dijo, se aprobarán esquemas cerrados de financiamiento para los exportadores, se establecerá el pago de aranceles en divisas a las importaciones del sector estatal y será implementado de manera gradual y selectiva los cobros en divisas a los sectores portuarios.

Anunció que todas las transacciones a lo interno se realizarán en moneda nacional, exceptuando la Zona de Desarrollo Mariel, entidades autorizadas de comercio minoristas y mayoristas, entidades extranjeras y otras que se aprueben.

Sobre el mercado ilegal de divisas, recordó que en el periodo de sesiones pasado, fue señalado que se debía poner fin, “a que desde un país extranjero y desde una computadora, se proyecte cuál es la tasa de cambio que debe regir en el país”.

Marrero reconoció que si bien aun la nación caribeña no cuenta con un mercado cambiario que permita comprar divisas establemente, fue creado un diseño que recoge cuáles deben ser los pasos a seguir para establecer una nueva tasa de cambio.

En primer lugar, comentó que se requiere implementar de forma gradual y con mucho cuidado un redimensionamiento gradual para ““ir reduciendo la brecha cambiaria en la economía, administrando los desequilibrios”.

“Ir directo a una nueva tasa de cambio traería una devaluación del peso y un impacto no deseado en la inflación, los precios y los bajos salarios. Los análisis realizados indican que, con el propósito de crear condiciones, se deben implementar varias medidas”, explicó.

Precisó que este proceso comprende la recogida del exceso de circulante del peso cubano, avanzar en la dolarización parcial de la economía y en el proceso de la bancarización, incrementar la recaudación fiscal y tributaria, para avanzar en otras medidas que disminuyan tendencias negativas.

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.