Mi bandera es aquella: Arnaldo Rodríguez Talismán

Mi bandera es aquella: Arnaldo Rodríguez Talismán
Fecha de publicación: 
17 Marzo 2021
5
Imagen principal: 

«Latiendo desde un claro sentimiento», la bandera de la estrella solitaria se hizo canción en clave cubana, cubanísima, en uno de los temas registrados en el disco Razones para un sueño, de la agrupación Arnaldo y su Talismán.

Titulado Canto a mi bandera, se trata de un tema «que nace por encargo, pero, por supuesto, está también la impronta y el pensamiento y el sentimiento de uno como creador también a la hora de hablar de la bandera cubana y dedicarle una canción», explicó Arnaldo Rodríguez, líder de la banda y uno de los autores de este tributo rítmico a la enseña nacional.

«La montamos en un guaguancó, en una rumba; termina de forma bailable, entre son y timba. Pienso que la música popular cubana es una expresión auténtica de la identidad nacional y, por tanto, de la mayoría de nuestro pueblo», expresó este músico que no cree en más límites que la lealtad y el patriotismo a la hora de convertir nuestra insignia en arte.

«La compuse junto a Alfredo Felipe», nos cuenta, y agrega: «desde el principio nos propusimos hacer un desglose de los colores de la bandera: el rojo, el azul, el blanco, y proponer nuestra interpretación de cada uno, un significado de cada color para expresar sentimientos, épocas, momentos de la historia de Cuba».

No es necesariamente una idea nueva —reconoce el propio Arnaldo—; otras piezas musicales o poemas pueden haber empleado recursos similares para «construir esta historia de la bandera contada o cantada desde las metáforas, pero, sobre todo, desde el respeto y el amor a lo que representa». 

Canto a mi bandera (letra)

"AZUL en las ventanas de la patria, brillando el mar que canta desde adentro, celeste corazón en la montaña, lluvia del amor en cada puerto.
ROJO en la razón que no descansa, púrpura el fusil del guerrillero, isla de los sueños escarlata, sangre del empeño hasta el anhelo.
BLANCO es el amor que te rescata, latiendo desde un claro sentimiento, lúcido el color de la esperanza, coraje y libertad en cada verso.
Tierra, bendito el sol que abraza tus arenas, colores de arrecifes que se prestan para plantar escudo ante la ofensa.
Tierra, sublimes son las calles que te pueblan, no son los laberintos que encadenan, es el amor alzando en vuelo a mi bandera. 
Yo soy cubano, esta es mi bandera.

 

Comentarios

Arnaldo Rodríguez Talismán : Algo que puedo asegurarle a cuba , a ti mismo , tu voz es franqueza , sentimientos dentro del mismo canto , tu voz calidad y de amigo , de hermano , de hijo de cuba , honestidad , dignidad , un video bien realizado , sencillo , lo mismo de tu persona y en todos utds quienes estubieron en el , la vida tiene que tener un odjetivo para todo ser humano , aquellos que en miami se vendieron No tan solo si no que se PRESTARON para un video y una MUSICA para TRAICIONAR a su PUEBLO cubano , a su misma Familia , aunque Ya saltaron alguien en Defensa de un Hijo , no saben que hay que defender Primero los valores y luego al Hijo con el mismo dolor de su alma y cuerpo , aunque nos destrozen el corazon al exclamarlo , ? que Hubiera PASADO si ese HIJO en vez de CANTAR una CANCION al Mundo y TRAICIONAR a su Patria y Vida en Cuba con la MENTIRA y CALUMNIA solo Porque su UNICA RAZON de esa CANCION " sabemos que era y Fue para no Molestar a sus VECINOS ANTICASTRISTAS en las calles de MIAMI y ellos no Perder el PRIVILEGIO de un Contrato (o) Trabajo como RECIDENCIA PERMANENTE " el Hubiera Robado y MATADO en un echo Criminal y ASESINO " Seguro que ella se HUBIERA escondido del HORROR del Crimen y los echos de VERGUENZA Y HUMILLACION y no Hubiera dicho ni MANIFESTADO la PIRRICA defensa de un HIJO en Miami y ella en Cuba " cuando es PEOR este Crimen y ROBO a la VERDAD de Cuba y a la realidad de nuestro Pueblo Cubano y retomando este tema CANCION y esta PERSONA de Hoy que no la CONOZCO Porque llevo muchos años afuera de Cuba y no Pertenece a mi GENERACION de Cubano si Puedo asegurarte que tu Voz , LIMPIA , Clara , con manigfico sentimientos y Amor es la voz de un cantante y es la voz de un Hijo de Cuba, la voz de un Hombre sencillo y humilde que vive con la Razon de ser un ser Humano y Bueno que camina por Camino del Bien dentro de su Trabajo y en cualquier Lugar que tubiera el que estar y Vivir, Porque hay Honestidad y Hombria en su Calidad Humana, Tu voz lo dijo todo y la cancion Dice lo que es Cuba y nuestro Pueblo Cubano. 1 GRACIAS Por Tu CANTO a Tu Pueblo y generacion de Cubanos ! " Defender Nuestr IDENTIFICASION es una cuestion de Dignidad Humana y eso es lo que no saben Muchos seres humanos como los mismos TRAIDORES la " Dos URRACAS que son Gente de Miami y esclavos de la lengua de la LOCA HOTALA" que parece mentira que se dejaran VENCER Tan FACIL Por tan Poca Cosa "
Habana886@yahoo.com
Preciosa ,llena de amor y cubania, como acostumbra el TALISMÁN quien por encima de todo y todos defiende su nación, sus principios, sus valores , sus raíces. Felicidades TALISMÁN de Cuba.
Felicidades Arnaldo tú si eres Cubano
Elderfelix@nauta.com
Preciosa canción, como nos tiene acostumbrados con todo lo que hace, felicidades y muchas gracias por tu entrega
Despues de oir tanta basoófia musical como Patria y Vida escuhar esta canción con esa bellisima letra, me siento esperanzado de que aun hay compositores y musicos cubanos de alto prestigio. FELICIDADES.
JC301VANDAMME@YAHOO.COM

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.