México activa contingencia ambiental atmosférica por ozono en la capital
especiales
Foto: EFEverde
Una contingencia ambiental atmosférica por exceso de ozono fue activada la tarde del miércoles en la Ciudad de México y zona metropolitana conurbada, informó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came).
'La Came activa la Fase 1 de contingencia ambiental por ozono, con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud', indicó en un comunicado.
Las medidas se aplican 'para reducir la generación de contaminantes y la probabilidad de volver a alcanzar altas concentraciones de ozono el día de mañana (jueves)', agregó.
La entidad responsable del cuidado ambiental de la Zona Metropolitana del Valle de México, donde viven más de 20 millones de personas, recomendó 'evitar actividades vigorosas al aire libre'.
La contingencia se mantiene porque a las 15:00 horas del miércoles (21:00 GMT) se registró una concentración máxima de ozono de 163 partículas por billón (ppb), en la estación de monitoreo ubicada en el municipio de Atizapán de Zaragoza (oeste).
INFLUENCIA CLIMÁTICA Y RESTRICCIONES
En los últimos tres días se mantuvo la influencia de un sistema anticiclónico sobre el centro del país, que se intensificó el miércoles.
Como consecuencia de ese fenómeno, se genera 'cielo despejado, alta radiación solar, temperatura máxima de 30 grados centígrados y viento débil, con la consecuente acumulación de contaminantes', agregó.
La Came dijo que en el transcurso de la tarde el transporte de los contaminantes precursores del ozono ha sido persistente hacia el noroeste del Valle de México, por lo que 'se mantienen en la zona debido a la estabilidad atmosférica presente'.
Las medidas de protección de la salud incluyen evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas (19:00 y 01:00 GMT).
La contingencia contempla 'suspender cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas' en el mencionado horario, además de las actividades políticas en el marco de las campañas electorales.
La Came recomienda no fumar, especialmente en espacios cerrados, además de 'facilitar y continuar el trabajo a distancia y realizar compras y trámites en línea para reducir viajes'.
También se debe evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes.
Los automovilistas no deben recargar gasolina después de las 18:00 horas y antes de las 10:00 horas locales; y 'no cargar más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado', para evitar emisiones.
La ciudadanía debe colaborar revisando y reparando fugas en instalaciones de gas doméstico, reducir el uso de combustibles en casa acortando el tiempo de ducha a un máximo de cinco minutos y al cocinar utilizar recipientes con tapa.
Este jueves deberán suspender su circulación, en horario de las 5:00 a las 22:00 horas (11:00 a 03:00 GMT) los automotores con número de verificación de contaminantes 2, y la mitad de los que tienen número 1 (cuyo último dígito de registro sea 1, 2, 3 ,5, 7 y 9).
También se aplica restricción a la circulación del 50 por ciento de las unidades de reparto de gas licuado de petróleo a tanques de almacenamiento estacionarios, que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea número impar.
Tampoco pueden circular los taxis con holograma de verificación 0, 1 y 2, de acuerdo a las disposiciones indicadas.
Las fuentes fijas de la industria manufacturera de competencia federal o local que tengan procesos que generen precursores de ozono, reducirán el 40 por ciento de sus emisiones de precursores de ozono.
Además, deberán suspender las actividades de mantenimiento, limpieza y desengrase que generen emisiones fugitivas de compuestos orgánicos volátiles.
La Ciudad de México y su zona conurbada se encuentra localizada a más de 2.200 metros sobre el nivel del mar, en un cuenca lacustre rodeada por colinas que impiden la dispersión de los contaminantes.
Añadir nuevo comentario