Más de tres millones de dólares:la deuda sanitaria del latino que perdió a 11 seres queridos en la pandemia

Más de tres millones de dólares:la deuda sanitaria del latino que perdió a 11 seres queridos en la pandemia
Por: 
Fecha de publicación: 
2 Abril 2021
0
Imagen principal: 

Más de tres millones de dólares: es la deuda sanitaria de este latino que tuvo COVID-19 y perdió a 11 seres queridos en la pandemia

Las circunstancias de la pandemia de COVID-19 hicieron que el “sueño americano” de Ricardo Aguirre, un ciudadano estadounidense de origen mexicano que vive en Arizona, se le hiciera tan caro que se convirtió en un “calvario” inimaginable. 

Este latino resultó contagiado de coronavirus y perdió a su padre y otros 10 seres queridos entre familiares y amigos cercanos a lo largo de este año de emergencia sanitaria, según contó a Noticias Telemundo. 

Su familia acumuló además una deuda por más de 3 millones de dólares debido a los gastos médicos para los tratamientos que han necesitado algunos de sus familiares, quienes no contaban con cobertura de salud suficiente.  

Ahora Aguirre, padre de cuatro hijos, teme que le quiten su casa y está en busca de ayudas federales para hacer frente a los pagos pendientes. Espera que por lo menos pueda reactivar pronto su negocio de venta de comida mexicana para eventos, suspendido desde marzo de 2020 por las restricciones sanitarias. 

El impacto del COVID-19 ha sido devastador desde varios puntos de vista para este hombre hispano y su familia. Su madre se salvó tras contagiarse, pero ahora tiene secuelas físicas. Su padre, en cambio, no sobrevivió. "Extraño mucho a mi papá, pero yo sé que él hubiera querido que yo siguiera, tengo mucho todavía por delante", dijo al borde de las lágrimas. Varios otros entre sus allegados tuvieron el mismo triste destino. 

Al duelo por las terribles pérdidas de seres queridos, se suma ahora la pesadilla de la ruina económica. "De mi mamá son arriba de 700,000 dólares, de mi papá son 2.3 millones”, contó Aguirre. 

Por ahora, los recibos "no se detienen", según agregó en declaraciones a la agencia de noticias EFE. "Los hospitales no quieren hablar conmigo porque alegan que no soy el paciente. Mi madre legalmente es la responsable y solo se siente mortificada", agregó. 

También debe más de 80,000 dólares por los gastos médicos mantenidos para curarle a él y a su esposa, ambos hospitalizados tras contraer el COVID-19. Ella, en ese momento, estaba embarazada. 

Aguirre indicó que ha “hecho de todo” para intentar lograr un acuerdo con los hospitales y que se puedan reducir las deudas pendientes, también teniendo en cuenta que sus padres contaban con el beneficio de Medicare y otro tipo de cobertura sanitaria parcial. 

Además, aseguró que está recibiendo orientación para poder acceder a ayudas del Gobierno, conocidas como cuentas de la Administración de Recursos y Servicios de Salud (HRSA), para que se alivie su situación. 

La experta en seguros sanitarios Yurina Melara dijo que para acceder a esas ayudas "las personas tienen que tener muy bajos ingresos", lo que hace difícil acceder a ellas.  

Mientras tanto, Aguirre espera poder reactivar su trabajo. “Estamos esperando que nos den permiso”, dijo. Y busca en la fe en Dios la “fortaleza” para lograr que su familia y él salgan adelante. 

En promedio, cinco días de hospitalización por coronavirus si no se cuenta con seguro sanitario pueden salir en unos 51,000 dólares si se tiene entre 21 y 40 años o 78,000 si se tiene entre 41 y 60 años de edad, según la ONG Fair Health. 

"Estamos en un país donde supuestamente venimos por el sueño americano", reflexionó con tono de desilusión Aguirre, "pero muchas de las veces es muy caro ese sueño". 

Con información de EFE.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.