Más de 130 detenidos en UCLA tras irrupción de la Policía para desmantelar campamento propalestino

especiales

Más de 130 detenidos en UCLA tras irrupción de la Policía para desmantelar campamento propalestino
Por: 
Fecha de publicación: 
2 Mayo 2024
0
Imagen principal: 

Agentes de policía detienen a un manifestante en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), durante una protesta contra la guerra en Gaza, de la que se hacen eco decenas de universidades en Estados Unidos. En Los Ángeles, California, EE.UU., el 2 de mayo de 2024.  Reuters/Mike Blake

Al menos 132 arrestados en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), luego de que la Policía irrumpiera para desmantelar un campamento propalestino de protesta.

"Podrían ser más, pero es lo último que sé", aseguró el sargento Alejandro Rubio, portavoz de la División Sur de California Highway Patrol, sobre la cifra de detenidos.

Helicópteros de las fuerzas de seguridad sobrevolaban la escena: cientos de oficiales desalojaron el campamento de estudiantes propalestinos en UCLA, en la madrugada de este jueves 2 de mayo.

La Policía utilizó granadas aturdidoras, que generan un gran estruendo y estallido, para abrirse camino entre las barricadas levantadas por los estudiantes. Después de horas anunciando por megafonía que arrestarían a aquellos que no abandonaran el sitio voluntariamente, finalmente los agentes pasaron a la acción a las 3:15 de la mañana.

Entre 300 y 500 personas estaban atrincheradas en el campo, según estimó la estación de televisión local ‘KABC-TV’, mientras aproximadamente 2.000 más habían acudido a la plaza en solidaridad con los manifestantes. Desde que las autoridades de la UCLA declararon la “ilegalidad” del campamento el martes, algunos manifestantes habían empezado a prepararse con cascos y lentes de protección para el gas pimienta.

Los vídeos grabados en la universidad muestran a la Policía quitando los cascos y lentes a los estudiantes que detienen. Algunos se entregaron y fueron escoltados con las manos en alto, mientras que otros intentaron oponerse a las fuerzas del orden haciendo una cadena humana, gritando “¡no los dejen pasar!” e intentando cegar a los policías apuntándoles linternas a los ojos.

La Policía, una sección de la California Highway Patrol, ingresó al campus de la UCLA al atardecer del miércoles y tomó posición alrededor del campamento. Después de las advertencias, un primer grupo empezó a retirar las barricadas, pero los manifestantes opusieron resistencia. Finalmente, los refuerzos llegaron una hora después para desalojar la totalidad del campamento.

“¿Dónde estaban anoche?”

En la madrugada del 1 de mayo, el campamento de estudiantes propalestinos fue atacado por grupos proisraelíes. Las fuerzas del orden no intervinieron directamente, por lo que el gobernador de California Gavin Newsom denunció la “respuesta lenta” de las autoridades y Michael Draje, presidente de la UCLA ordenó una “investigación independiente del plan de la universidad, sus acciones y las respuestas de los cuerpos policiales”.

“¿Dónde estaban anoche?”, gritaron los manifestantes mientras la policía desalojaba su sitio de protesta. Para Taylor Gee, estudiante de Derecho en la UCLA, las acciones de la policía del 2 de mayo fueron “especialmente molestas” considerando su lentitud de la noche anterior.

“Qué vengan a la madrugada siguiente para desalojarnos no tiene ningún sentido, pero también tiene todo el sentido del mundo”, criticó el estudiante.

Las autoridades de la universidad, en la que estudian cerca de 52.000 personas, dijeron que el campus permanecerá cerrado el jueves y viernes
.
Más de 1.600 personas arrestadas por participar en protestas estudiantiles propalestinas

La agencia de prensa estadounidense The Associated Press ha contado al menos 38 intervenciones policiales en universidades en Estados Unidos desde el 18 de abril, con el objetivo de frenar los actos de protesta contra las acciones del Estado de Israel en Gaza. Más de 1.600 participantes han sido arrestados en 30 instituciones de educación superior.

Los estudiantes han ocupado los establecimientos universitarios exigiendo un cese al fuego y que las universidades cesen de invertir en empresas que apoyan a Israel. En respuesta, grupos proisraelíes y miembros del partido Republicano los han acusado de difundir una retórica antisemita.

Los manifestantes propalestinos, que cuentan con estudiantes judíos, se han defendido de las acusaciones calificándolas de injustas y reiterando que su protesta es en defensa de los Derechos Humanos.

Los estudiantes arrestados por las distintas universidades del país enfrentan ahora cargos como allanamiento de morada o resistencia a la autoridad.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.