Marcos Madrigal y Alessandro Stella: descubrimientos a cuatro manos

Marcos Madrigal y Alessandro Stella: descubrimientos a cuatro manos
Fecha de publicación: 
30 Marzo 2021
0
Imagen principal: 

Lo supimos por una nota que divulgó el Instituto Cubano de la Música: los pianistas Marcos Madrigal, de Cuba, y Alessandro Stella, de Italia, graban en París un disco único con un repertorio desconocido para el mundo, bajo el sello discográfico francés Artalinna.

 

Se trata de la primera grabación mundial de tres obras de Idelbrando Pizzetti e Italo Montemezzi transcritas para piano a cuatro manos por el compositor italiano Mario Pilati y publicadas por Ricordi en 1929.

 

Y decirlo así es rápido y fácil, pero el propio Madrigal nos contó en entrevista exclusiva desde la capital francesa cómo llegaron hasta estas piezas que resultan un verdadera revelación:

 

"Primero que todo, descubrimos los tres preludios de Pizzetti, en versión para cuatro manos, de Mario Pilati, inspirados en Edipo Rey, una obra que no conocíamos, pero llegamos a ella y fue parte de la operación que hicimos hace algunos años de hacer el reestreno en tiempos modernos de esta versión, porque no se sabe ni siquiera si en la época de Pizzetti se estrenó".

 

Esta operación comenzó en París, pero el público cubano tuvo el privilegio de ser testigo durante la jornada inaugural del segundo Festival Habana Clásica, que organiza el propio Marcos Madrigal.

 

"La estrenamos en París, gracias a la invitación de Pierre-Yves Lascar al festival Les Nuits Oxygene, y luego, como parte de este simposio musicológico que se hizo en la Chigiana, que es practicamente el centro intelectual musicológico más importante de Italia, donde se celebró todo un evento alrededor de la figura de Pizzetti, que junto a los otros compositores de la Generación del 80, se está intentando rescatar, y para hacer el estreno en el continente americano, escogimos la inauguración del segundo Festival Habana Clásica".

 

El espacio donde el dúo de Madrigal y Stella pesentó la mencionada composición en la ciudad de Siena, fue el encuentro de estudio “Pizzetti clásico e moderno”. Allí estuvieron por invitación del director de la Academia Chigiana, Nicola Sani, y junto a la musicóloga italiana Alessandra Carlotta Pellegrini. Pero hasta ahí, solo hemos hablado de “Tres Preludios Sinfónicos del Oedipus Re de Sófocles”, una de las tres piezas que por estos días se registran en la ciudad luz. La historia es más larga y cargada de avidez y amor por la música.

 

De instrumentistas virtuosos a investigadores ávidos, decidieron descubrir qué otras obras existían transcritas a cuatro manos de Pizzetti, y la indagación los llevó hasta los fondos musicológicos de Florencia y Nápoles: 

 

"Encontramos los manuscritos de otras dos transcripciones, una de Pizzetti, el Concerto Dell´Estate, y otra de una obra de un compositor que se llama Italo Montemezzique. La historia interesante es que estas tres transcripciones están hechas por Mario Pilati, que es un compositor napolitano. Significa que en este disco, aunque son dos los autores de la música, las tres transcripciones son del mismo compositor, Mario Pilatti, y resultarían las únicas tres transcripciones que él hizo, o sea, al final sería integrar las transcripciones para piano de Mario Pilatti. Gracias a la investigación que hicimos después que descubrimos los Preludios, fue que supimos que Pilatti había transcrito estas otras dos obras que, aparte de ser prácticamente desconocidas en sus originales para orquesta, las versiones a cuatro manos no se sabe ni siquiera si llegaron a ser estrenadas en la época en que fueron hechas".

 

Claro que quisimos saber si tendremos el placer en Cuba de asistir también a esta nueva entrega:

 

"Sí, por supuesto que mi idea es que estrenemos el disco cuando salga en La Habana, muy probablemente dentro del marco del Festival Habana Clásica. De todas maneras, esperamos todos que esta situación epidemiológica cambie lo antes posible y permita que se regrese a las salas de concierto. Entonces sí, en cuanto el disco salga al mercado, nosotros calculamos que sea el año próximo. Tenemos la suerte de que Alessandro es uno de los invitados habituales, que es parte de la familia del Festival, y seguramente en el marco del Habana Clásica estrenaremos estas obras, así hacemos el estreno americano de las otras dos piezas y recordamos al público habanero los Preludios".

 

Por Europa, el dúo de Marcos Mdrigal y Alessandro Stella ya está dando de qué hablar. La revista francesa Classica publicó: “Una fuerza creativa parece recorrer toda extensión del teclado de mano en mano, generando una miríada de eventos esparcidos entre los laberintos de estas partituras llenas de vida”.

 

Ellos se muestran agradecidos y con buenas vibras, así lo asegura la nota del ICM: "Sobre el repertorio del disco que graban actualmente, Alessandro Stella expresó su sorpresa al descubrir “estos tesoros maravillosos que fueron desconocidos por mucho tiempo, y es una alegría increíble tener la oportunidad de hacerlos para compartirlos y mostrarlos al mundo”.

 

"Para Marcos Madrigal es un privilegio poder hacer este proyecto: “Estamos muy agradecidos de poder estar en París haciendo estas grabaciones, a pesar de las actuales circunstancias generadas por la pandemia de la COVID-19. Ha sido una sorpresa y un privilegio descubrir y trabajar estas obras, que nos dan mucha fuerza y nos hacen creer en la música para seguir adelante”.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.