Maduro: Comisión de la Verdad y Descolonización pide Venezuela a la Celac

Maduro: Comisión de la Verdad y Descolonización pide Venezuela a la Celac
Fecha de publicación: 
13 Octubre 2023
0
Imagen principal: 

Fotografía tomada de https://ultimasnoticias.com.ve

Este jueves el presidente Nicolás Maduro informó que estaba firmando una carta mediante la cual oficializó la solicitud de Venezuela de establecer –previo consenso de sus 33 miembros- una Comisión de la Verdad y la Descolonización en el seno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya presidencia pro tempore ejerce el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

“Procedo a firmar una carta oficial para la presidencia de la Celac, para que se proceda -si así se considera y se llega al consenso- a establecer una Comisión por la Verdad Histórica del Colonialismo y por la Reparación de toda América Latina y Caribeña”, enfatizó este 12 de octubre, Día de la Resistencia Indígena y la Descolonización de América, desde la Casa Natal del Libertador en Caracas.

La petición, que aboga por el esclarecimiento de los hechos históricos de los 300 años de colonialismo directo y 200 años de neocolonialismo en América Latina y el Caribe, responde a una propuesta presentada por los 31 pueblos indígenas y afrodescendientes que participaron en el I Encuentro Insurgente por la Venezolanidad.

El jefe de Estado se mostró positivo respecto a los alcances de esta solicitud, dado que el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, “ha creado una conciencia caribeña muy poderosa sobre la necesidad de que haya justicia, que Europa pida perdón por el genocidio cometido en América y en el Caribe; y que haya una reparación ejemplar por todo el daño, por todo el saqueo que fuimos víctimas”, reseñó Prensa Presidencial.

Basta ya de racismo

“Hugo Chávez fue el que tocó la campana de la rebeldía y la igualdad humana; y dijo: ¡Basta ya de racismo! ¿Qué madre Patria España?, ¡Madre Patria, África!”, enfatizó el presidente Maduro.

Al respecto, destacó la importancia de recobrar y reconstruir la memoria para la construcción de la verdad histórica venezolana, latinoamericana y caribeña.

“Nadie nos va a callar, no callaron al Comandante Chávez, no me van a callar a mí, no van a callar al pueblo de Venezuela que le decimos la verdad al fascismo, al neofascismo, a los racistas, a los colonialistas estén donde estén”, afirmó el Mandatario.

En este sentido, cuestionó la celebración del día de la Hispanidad en España cada 12 de octubre, y llamó al pueblo de bien de ese país a contar con la verdad de América Latina y el Caribe para dejar de decirle a los pueblos del mundo que en esta fecha se celebra el día de la raza, del descubrimiento y la hispanidad.

“Ni día de la raza, ni día del descubrimiento, ni día de la hispanidad, es día del colonialismo, del genocidio, de la conquista infernal, del exterminio de los pueblos indígenas, ese es el día”, manifestó.

Por otra parte, el jefe de Estado exhortó a conformar un grupo multidisciplinario que permita difundir la verdad histórica de Venezuela en centros educativos y redes sociales. “Hay que ganar la batalla de la comunicación”, sentenció.

Fortalecer la conciencia histórica

La jornada de debate del I Encuentro Insurgente por la Venezolanidad se desarrolló en tres ejes temáticos: verdad histórica, justicia y reparaciones; y alternativas políticas para los retos actuales. Tras tres días de intercambio, se determinaron una serie de planteamientos los cuales, tras la evaluación por parte del Presidente Nicolás Maduro, servirá como punto de partida de acciones para la reivindicación de las comunidades indígenas y afrodescendientes.

Al respecto, el investigador Luis Felipe Pellicer señaló que las conclusiones están orientadas a la necesidad de fortalecer la conciencia histórica de la diversidad cultural con énfasis en “que la resistencia indígena, afrodescendiente y multiétnica de nuestros pueblos no es solamente nuestra, sino de América Latina y el Caribe; y que en esa lucha es importante consolidar espacios de investigación para construir la verdadera historia insurgente”, dijo.

De igual forma, bajo la premisa de “seguir investigando”, Casimira Monasterios señaló que es imperioso que el resultado de las investigaciones y la nueva narrativa histórica “aterrice en las aulas de clases de todo el sistema educativo porque si se queda en los círculos académicos no va a pasar nada”.

Por otro lado, Pedro Requena subrayó que es imperioso que los conocimientos que perduren en la historia, identifiquen realmente los valores de la venezolanidad.

El I Encuentro Insurgente por la Venezolanidad se concibió como un espacio de debate y formación permanente para definir un programa de acción conjunto para la reconstrucción de la verdad histórica sobre la ocupación europea durante los siglos XV y XIX, así como para emprender acciones de reparación por la conquista, la esclavitud y la colonización que repercutan en la agenda regional e internacional de los Estados y los pueblos del mundo.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.