Los tres monos que dirigen el mundo o la guerra de los imbéciles…

Los tres monos que dirigen el mundo o la guerra de los imbéciles…
Fecha de publicación: 
15 Abril 2022
6
Imagen principal: 

No, no se está hablando del presidente de los Estados Unidos, ni del Secretario General de la OTAN, ni siquiera de algún magnate a la sombra del complejo militar industrial norteamericano. 

Esto es más sencillo. Y más patético.

¿Recuerdan los tres monos sabios? Sí, aquellos graciosos simios representados en una escultura nipona que data del siglo XVII, y que han sido tantas veces recreados a lo largo del tiempo y las distintas representaciones del arte hasta la actualidad. 

El primer monito sabio se tapa los ojos con sus manos (no ver), el segundo los oídos (no escuchar), y el tercero cierra su boca con los dedos (no decir). 

Pero las interpretaciones históricas y semióticas de las razones de los tres monos sabios se adentran mucho más en el tiempo y en los vericuetos de la no siempre bien interpretada cultura japonesa. Se habla de un código filosófico-moral vinculado a la rendición, o a la prudencia. Otra versión los convierte en espías enviados por los dioses para enterarse de las malas acciones de los hombres. Todas tienen sentido.

No vean, no escuchen, no hablen
 
Lo que no tiene ningún sentido ni moral ni filosófico son los intentos de quienes creen manejar (sin licencia de conducir) el pensamiento colectivo del planeta. La guerra entre Rusia y Ucrania es el ejemplo más actual.

Cuando el primer proyectil ruso impactó territorio ucraniano el 24 de febrero pasado, ya la campaña informativa de “Occidente” acerca del conflicto entre las dos naciones vecinas estaba diseñada y funcionaba a la perfección hacía muchos años. 

Casi nadie en el mundo, fundamentalmente en Europa, en los Estados Unidos y en todos aquellos países adoctrinados por la CNN, Hollywood y hasta las mangas japonesas, puso en dudas que el presidente Putin había traspasado no solo la frontera geográfica de Ucrania, sino las fronteras de la cordura: era un loco, un asesino a cuya cabeza había que poner precio. “Se busca vivo o muerto”.

Nadie en aquellos lares quiso o pudo ver, escuchar, y nadie se atrevió por supuesto a decir, que la guerra entre ucranianos y rusos había comenzado como mínimo en el 2014, cuando las tropas del gobierno de Kiev, a cañonazo limpio, con proyectiles de todo tipo, bombardearon día tras día hasta el 24 de febrero, hasta ahora mismo, los amplios territorios del Donbass, poblados por decenas de miles de personas cuyo único crimen es ser históricamente rusos. 

Ciegos y sordos terminan millones de personas en el mundo y como resultado no pueden decir la verdad que no conocen, o ni siquiera quieren conocer. Para ellos no existen, no han existido durante estos ocho años los miles de muertos, heridos y desplazados en las repúblicas autoproclamadas independientes del Donbass; los niños, mujeres y ancianos sin hogar, obligados a vivir casi en la edad de piedra. 

Un viejo componente de la guerra mediática diseñada por los expertos del Pentágono, ya se sabe que asesorados por lo que más brilla tras bambalinas en Hollywood, ha sido tapar los ojos, los oídos y la boca a la “otra verdad”. La cortina de humo y de tecnología híper moderna para acallar (y que no se vean ni se escuchen) los medios rusos ni otros que pretendan amplificarlos a la opinión pública mundial, ha sido brutal en los últimos meses. Es la nueva cortina de hierro.

Bucha, el último capítulo de la verdad cautiva

Desde hace una semana el mundo llora las víctimas de la supuesta matanza rusa en la localidad ucraniana de Bucha en las afueras de Kiev. La historia es conocida, pero contada en dos versiones distintas por las partes beligerantes. 

El ejército ruso se había retirado del lugar, por esos días cuando ya Kiev, sin defensa importante alguna, perdió el interés militar de Moscú. Dos días después cámaras de última generación, manejadas por expertos, se pasean por Bucha en un convoy de modernos y bellos carros de guerra ucraniana, que nunca vieron de cerca un proyectil ruso, y filman decenas de cadáveres a ambos lados de una calle por donde, al parecer, sí pasó la guerra. El mundo llora y con razón. Sin percibir que la verdad fue también asesinada.

Los rusos desmienten y demuestran la manipulación de los hechos, Ucrania y los productores occidentales de la guerra mostraron cadáveres casi saludables, que se suponía llevaban como mínimo 48 horas muertos. Los rusos analizan las imágenes del paseo por Bucha y encuentran algunas cosillas extrañas, como un muerto que se mueve y otro que, a través del retrovisor limpiecito de uno de los jeeps, parece incorporarse. Rápidamente la contraofensiva mediática reacciona y dice que los rusos también manipularon esas imágenes.

Muestran sus “pruebas”. Extrañamente, a ellas se suma nada más y nada menos que un satélite norteamericano, que afirma, y pretende demostrar desde el cosmos, que los muertos en las calles de Bucha estaban allí el mismo día cuando se retiraron las tropas rusas… Es el cuento del nunca acabar… 

Así son las guerras hoy, desde que los yanquis perdieron estrepitosamente la suya en Viet Nam, cuando el mundo y el pueblo norteamericano comenzaron a ver los helicópteros caer, los niños ardiendo en napalm, el soldadote gringo conducido por una guerrillera pequeñita, y el desembarco en masa de los ataúdes cubiertos con las banderas de las franjas y las estrellas. Nunca más se filmó desde el lado yanqui una guerra sin censura.

Facebook hizo más historia esta semana cuando algunos de sus seguidores recibieron en una extraña “notificación” el siguiente mensaje (va textual):

Hemos añadido un aviso a tu publicación. 

La publicación incluye información que, según verificadores de información independientes, carece de contexto.

A una publicación que has compartido le falta contexto 
(…)

Verificadores de información independientes han revisado estos datos y han determinado que les falta contexto y podrían resultar engañosos para las personas 
(…)

Las publicaciones de aquellas personas que compartan repetidamente información falsa se desplazarán hacia abajo en la sección de noticias. De esta manera, es menos probable que otros las vean.

Seguidamente Facebook, sin tu siquiera haber reaccionado o solicitado nada, te pasa un material fílmico, un documental bajo el título Las pruebas de la matanza de Bucha que contradicen al Krenlim, y un artículo bien castizo de un señor llamado Guillermo Infantes, donde está toda la versión occidental que “desmiente” la rusa.

El regaño por distribuir la supuesta noticia falsa, el material fílmico y el artículo de Infantes, están acreditados a una tal agencia (una “media  startup”) llamada “Newtral” que, según te explican, posee la certificación de la International Fact-Cheking Network.

Así funcionan lo que se ha dado en llamar los “algoritmos” en Internet, que coartan tu libertad de publicar en ellas la versión que te venga en ganas de este, o de cualquier otro suceso que no les convenga, en este caso, a quienes están abiertamente a favor de Ucrania en esta guerra.

Nada. Que los monos sabios de la actualidad no pueden siquiera tomar la decisión propia de no ver, no escuchar y no decir. Hay mucha gente, turbios poderes, interesados en tapar sus ojos, sus oídos y sus bocas.  

Posdata: 

Desde ayer el gobierno de Moscú está advirtiendo al mundo de que se está fraguando una nueva provocación ucraniana, para culpar al ejército ruso de otra matanza, o quién sabe de qué fenómeno de grandes proporciones. ¿Seguiremos ciegos sordos y mudos?

Comentarios

Estoy muy satisfecho con la evolucion en la sustancia de los temas pertinentes,al combate de ideas,de este siglo XXI,en esta pagina, que tiempo atras,era mas informativa que combativa,por lo que por una vez,lo que traigo para uds,no son solo mis comentarios admonitorios y de alertas tempranas,por haber experimentado y estudiado "in situ",lo que para Cuba,sus enemigos desean y planifican,aunque por mas que lo envuelvan,en mil y un eufemismos,los cubanos responsables,sabemos,de que va. Bravo por Cubasi,que a estas horas,es hasta mas vasta y multitematica,que otras paginas,que se concibieron,para favorizar el escenario de la Batalla de Ideas y el Debate.
Los tres tales monos deben trabajar en la TV nuestra. Ejemplo en el llamado Noticiero Estelar de las 8 y 30 PM en un segmento en que Timón (lo llamo de esta forma pues el formato actual del noticiero parece seguir el guión de esos personajes)menciona alguito sobre el tema en unos veinte segundos termina y le pregunta a Pumba que le parece y este le hace un comentario aprobatoria. En el resto de la programación cubana es casi nula la presencia del tema. Hay hasta amenazas de guerra nuclear y peligro de desaparecer la especie humana y nosotros en el limbo. Ahora sí sigues Rusia Today pasa otro tanto pero en otro sentido contrario según esa televisora Rusia agradece las sanciones del Imperio pues nunca habían estado mejor y esas medidas en realidad le están haciendo daño al enemigo. En el caso de la guerra como tal los rusos solo han tumbando a una señora ucraniana de una bicicleta se arañó el pie y se le derramó la leche que llevaba se le pidió disculpas y se le entrego una vaca. Eso lo confirmó el corresponsal Mauricio Ampuero con su casco militar fuera de talla y su voz de ultratumba ¿ Como se va a luchar con el imperio mediático del viejo zorro Imperio dueño de casi todos los medios y de las nuevas y novedosas herramientas de comunicación? Según Noah Chomsky el más grande lenguista vivo y crítico de ese Imperio él, él, él no sabe cómo. Qué queda para el ciudadano promedio y hablo de aquí en Cuba y los digamos tres minutos (creo que exagero) que le dedica la tv nacional a ese peliagudo problema. Según el señor Chomsky opina (no yo) Rusia le ha hecho el más grande regalo a los Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial pues ha hundido a Europa hasta el fondo del bolsillo de norteamerica.
castillo1359@yahoo.es
Lo que Chomsky enuncia como una verdad,es solo un axioma por el momento,pues Rusia tambien ha catalizado otro tipo de repercusiones,que en mayor o menor grado,van en sentido contrario del fortalecimiento estadounidense...Solo mencionar la encrucijada en la que pone al dolar norteamenricano,que carente de respalfo oro,solo se sostencia por contubiernio de la red financiera y la condicion del dolar-fiat,que justamente peligra,por la distanciacion que las petro-monarquias del golfo,comienzan a establecer coon los Estados Unidos. En Politica como en Filosofia,las categorias filosoficas,tienen semanticas,distantes de la percepcion literal,es por ello,que aun no sabemos,si las sanciones contra Rusia,seran el boomerang con el cual,el efecto domino' contra "el mainstream",resultara sancionado o si simplemente sera el estimulo,para acelerar,el comercio de Rusia con paises que hasta ahora habian sido desplazados de ese gran mercado. Chomsly es un excelente linguista y buen "filososo contemplativo",pero no siempre ,comenta sobre el amplio espectro de los fenomenos geopoliticos que decortica.
Estoy de acuerdo con esos supuestos y el señor Chomsky parece que también pues en lo que leí de una conferencia del mismo en España planeta más perplejidad que certezas ante este peliagudo problema. Personalmente no creo que Rusia sacará nada positivo de esta tal operación especial para unos invasión para otros. Tema bien aparte sobre el asunto de la manipulación de la información al que se refiere el interesante artículo que comentamos. Si a todo ese poder con que cuenta el Imperio en el manejo de los medios le sumamos el tremendo efecto de esta epopeya en la economía mundial no es difícil ver lo fácil de sentar a la nación eslava en el banquillo de acusada declarándola culpable. Me explico , sin tocar el energético solo el sector químico pues de aquellos lares sale una gran parte del fertilizante Mundial solo la falta de ese a encarecido todos los alimentos (los pobres como nosotros se nos hace casi imposible seguir el ritmo) la ambruna donde la había empeoró y en muchos lugares es hoy una amenaza real. Nuestro gobierno al cual muy bien se le puede llamar gobierno en el surco tratando de cambiar mentalidades y de sacar la economía del País de una dinámica negativa se ha topado con este asunto como otro gran obstáculo a superar (por cierto es admirable la batalla de nuestro vicepresidente en este tema sobre todo en el agrícola) ¡¡estoy viendo el dominical y ahí está Valdés Mesa en Camagüey.!! Por cierto y no exagero los órganos ideológicos del estado deberían poner en la mira los noticiarios de la tv sobretodo el estelar y devolverle su seriedad, profesionalidad y solemnidad. Ese no es un show de Timón y Pumba ni un proyecto para aprender o experimentar.8Sa8IW
castillo1359@yahoo.es
Vean la pelicula matrix ,eso es lo que pasa en el mundo occidental , la supuesta prensa libre es un monologo, distorcionan la realidad ,y empieza el bombardeo de desinformation colectiva , y la mayoria de la gente se cree esa mentira y la hace realidad , en realidad esta , guerra es proxi , los estados unidos esta en crisis , y esta usando a ucrania para desangrar a Europa , y poner a toda europa a comprar armas al complejo militar industrial de los estados unidos , asi estos paises se endeuda con el fondo monetario internacional lo cual estados unidos , la reserva federal tienen la mayoria ,asi el tesoro de los estados unidos, empieza a imprimir dolares , papelitos , burbujas , para prestarlo a los paises de ocidentes , dinero que no tiene respaldo ,teniendo en cuenta que los estados unidos , tiene la deuda publica mas grande del planeta ,y practicamente todo viene de china , teniendo en cuenta que a partir de la segunda guerra mundial estados unidos conquisto el mundo sin tirar un tiro ,cuando impuso Al mundo el dolar Como principal moneda, puso a todos los paises a pagar taxes indirectamente , eso fue a partir de la bombas nuclear que Lanzo’ en Japon, ahora tiene miedo que rusia destrone el dollar, porque rusia es el pais con mayor reserva de oro del mundo ,por lo cual rusia podria obligar a ocidente a comprar su petrolio y gas en rublo ruso ,lo cual le quitaria la hegemonia a los estados unidos ,y el dolares empieza a declinarz

Páginas

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.