Los cubanos no olvidan a Juan Formell, a seis años de su fallecimiento

Los cubanos no olvidan a Juan Formell, a seis años de su fallecimiento
Por: 
Fecha de publicación: 
1 Mayo 2020
2
Imagen principal: 

En medio del aislamiento social necesario ante la Covid-19, los cubanos recuerdan hoy al músico Juan Formell, fundador de la orquesta Los Van Van, a seis años de su deceso.

Formell, instrumentista, compositor y arreglista, es sin dudas uno de los nombres emblemáticos de la música popular bailable de la mayor de las Antillas, género que revolucionó con la creación de un nuevo y pegajoso ritmo: el songo, refiere Prensa Latina.

Sus inicios en la música se remontan a finales de 1959, cuando integró la banda de música de la Policía Nacional Revolucionaria, pero sus primeros pasos importantes como artista los daría años después al formar parte de la orquesta del legendario Elio Revé.

Sin embargo, el afán de dar vida a sus inquietudes musicales le llevan a crear su propia agrupación en 1969: Los Van Van, formación que cambió en lo adelante la forma en que los cubanos entenderían su música popular.

Los Van Van son un fenómeno de la cultura cubana similar al que en su tiempos fueran las orquestas Aragón, Riverside, la Benny Moré y su Banda Gigante o la de Dámaso Pérez Prado, el Rey del Mambo.

La alineación, integrada desde sus inicios por músicos de probada valía como el pianista César 'Pupy' Pedroso y el percusionista José Luis Quintana 'Changuito' se convirtió en el referente nacional de las pistas de bailes gracias a canciones tan pegajosas como Chirrín chirrán, Marilú, El baile del buey cansao, y Por encima del nivel, entre otras.

Una serie de cambios al formato de la orquesta como la adición de trombones y el empleo de equipos electrónicos y textos centrados en la cotidianidad de la isla marcaron la sonoridad de la orquesta y encumbraron a Formell como uno de los creadores musicales más exitosos de Cuba.

Formell y Los Van Van grabaron decenas de discos, música para el cine, musicalizaron poemas y obras de teatro, de ahí que a lo largo de su carrera fuera reconocido con importantes distinciones como los premios Nacional de Música, el Mundial especial de la Música, el Womex al Artista, y el Grammy a la Excelencia Musical, entre otros.

El 1 de mayo de 2014, a los 71 años de edad, Formell falleció en La Habana, su deceso conmovió a todo un país que vio marcada la vida de varias generaciones por la música de Los Van Van.

Sin embargo, la muerte no significó la de su música y la orquesta que durante más de 40 años dirigió con sabiduría y rigor: hoy Los Van Van, bajo la dirección de su hijo Samuel Formell honran su legado y se mantienen como la agrupación líder de la música cubana.

 

 

Comentarios

Como olvidarlo?,seriamos muy mal agradecidos si olvidamos a quien nos hace la vida mas llevadera,en las buenas y las malas,con una obra de maxima calidad,y que ojala nunca la pierda.Los tiempos cambian y tambien los estilos pueden cambiar,Formell era el vivo ejemplo de la dialectica,pero esto no esta reñido con la calidad de la musica que ahora ejecuta su Orquesta. Yo le estoy muy agradecida porque cada dia escucho y me muevo al ritmo de sus canciones,es el homenaje que le estoy haciendo desde muchisimos antes de despedirnos de el.Creo que todo el que pueda deberia hacer lo mismo,y no dejarlo morir,pues la verdadera muerte esta en el olvido y no en la desaparicion fisica. Mis amigos saben que prefiero escuchar su musica interpretada por el,en su propia voz.Creo que la EGrem me debe ese disco,con la compilacion de esas canciones asi que estoy convocando a los productores ,especialmente a Jorge Rodriguez para que lo hagan,asi como me gustaria convocar a los artistas de la plastica,en este caso escultores para hacerle una escultura que pueda ponerse en exteriores,y colocarla en un lugar,que me reservo hasta el momento en que esté terminada,para rendirle merecido homenaje a nuestro querido Juan Formell Cortina.
gladisalmira@infomed.sld.cu
Juan Formell, gran músico cubano, no te olvidamos, tu música siempre estuvo alegrando el corazón de los cubanos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.