Corta Pakistán relaciones comerciales con India
especiales

Imagen tomada de https://www.dw.com
Pakistán cortó hoy las relaciones comerciales con India, cerró el espacio aéreo a las aerolíneas de la nación vecina, entre otras medidas, y advirtió de un mayor deterioro de los nexos entre las dos naciones.
Islamabad tomó la decisión en la reunión del Comité de Seguridad Nacional (NSC) presidida por el primer ministro Shehbaz Sharif, en respuesta a las recientes medidas de Nueva Delhi relacionadas con el ataque el 22 de abril en Pahalgam en Jammu y Cachemira, territorio bajo jurisdicción de la India.
En el encuentro, los participantes, miembros del Ejecutivo y altos mandos militares, reiteraron su rechazo a cualquier intento de implicación de Pakistán en el atentado que cobró la vida de 26 personas.
De acuerdo con un reporte de Associated Press of Pakistan (APP), en la reunión se advirtió, además, que se tomará como un acto de guerra y se actuará como tal, ante cualquier acción por parte de India relacionada con el Rio Indo y sus afluentes que afecte a los paquistanis.
El Comité rechazó así el anuncio de la India de suspender el Tratado de las Aguas del Indo de 1960 y reiteró que protegerá el preciado recurso por ser un interés nacional de Pakistán y vital para sus 240 millones de habitantes.
Por otra parte, señaló que Pakistán ejercerá el derecho de suspender todos los acuerdos bilaterales con la India y cerrar el puesto fronterizo de Wagah, prohibiendo con efecto inmediato todo tránsito transfronterizo desde la India por esa ruta.
Sin embargo, quienes hayan cruzado con visas válidas podrán regresar por esa via antes del 30 de abril, aclaró.
Agregó que el espacio aéreo de Pakistán quedará cerrado para todas las aerolíneas de propiedad o gestión india y que se suspenderá todo comercio incluyendo el que se realiza con o desde cualquier tercer país a través de territorio nacional.
El Comité de Seguridad Nacional acordó la suspensión y cancelación de visas para indios del Plan de Exención de Visado de la Asociación del Asia Meridional para la Cooperación Regional, así como la salida del país en un plazo de 48 horas, con excepción de los peregrinos religiosos sijs.
También Pakistán declaró persona non grata a los asesores de defensa, navales y aéreos indios en Islamabad, y les ordenó abandonar territorio nacional antes del 30 de abril, de conjunto con el personal de apoyo.
De igual modo, dispuso la reducción de la dotación de la Alta Comisión de la India en Islamabad a 30 diplomáticos y miembros del personal.
El organismo de seguridad subrayó que Pakistán mantiene su compromiso con la paz, pero que sus fuerzas armadas están preparadas para defender su soberanía e integridad territorial ante cualquier contratiempo.
Añadir nuevo comentario