Los centros culturales y de recreación representan una atractiva opción para el verano y las vacaciones

Los centros culturales y de recreación representan una atractiva opción para el verano y las vacaciones
Fecha de publicación: 
28 Mayo 2024
0
Imagen principal: 

Nos adentramos en la etapa veraniega y próxima a las vacaciones tradicionales de los centros escolares del país lo cual impone valorar mayores opciones recreativas y culturales, para el empleo sano del tiempo libre.

Resulta habitual que las Casas de Cultura y otras instituciones del territorio en estos meses redoblen las acciones culturales con la activa participacón de instructores de arte, artistas y demás profesionales de diversas manifestaciones culturales de la música, pintura, teatro, entre otras de gran aceptación en las comunidades. Y es importante también que en este período se refuerce e incentive con mayor ahínco la disciplina social y el sustento por parte de los órganos competentes y la contribución de la población, al orden e higiene y limpieza de los entornos en las localidades.

Los niños, adolescentes y jóvenes acuden generalmente de manera cotidiana a practicar actividades deportivas y también distraerse en parques y áreas propicias de los barrios los cuales no siempre están en condiciones apropiadas de saneamiento. Ello precisa seguir buscando su solución definitiva con inventivas y fórmulas que erradiquen esta problemática, aún latente en los municipios.

En el contexto del verano existen además y durante casi todo el año, otras posibilidades de disfrute con las paradisiacas costas y playas presentes en el litoral. Se han acondicionado múltiples Bases de Campismo Popular con variedad de ofertas y prácticas de senderismo y contacto sano para el deleite de las bondades de la naturaleza en Cuba la cual es muy atractiva para los visitantes nacionales y extranjeros, y a ello se suma, (según nivel adquisitivo de las familias), las casas, apartamentos y habitaciones de hoteles y cayos que conforman el polo turístico.

Igualmente están las excursiones a lugares de interés cultural por el casco histórico de la ciudad, “ Andares”, y otros lugares de la geografía cubana. Por estos días aumentan además las exposiciones en Galerías y otros espacios acondicionados para ofrecer lo más auténtico y contemporáneo de las artes plásticas cubanas, y también lo utilitario y bello de la artesanía y las manualidades de profesionales que trabajan el ramo.

Teatros, cines, museos, bibliotecas y centros culturales y recreativos ubicados en los municipios son objeto de novedosas presentaciones, lanzamientos y venta de libros, así como está presente la discografía de nuestros músicos a través de sus representaciones y empresas artísticas.

El Pabellón Cuba, Coopelia, el Zoológico Nacional y Provincial, Acuarios, ExpoCuba, Quinta de los Molinos, Finca de los Monos, Parque Forestal, La Maestranza, Anfiteatros, la desestresante y atrayente imagen del mar visualizada desde el malecón habanero, y otros lugares agradables de la Capital con múltiples ofertas y servicios en inmuebles estatales y particulares, pueden ser una opción de estancia para el disfrute de los pequeñines y sus familias.

Encontrar un libro interesante para leer, aprender de la historia antigua, media, contemporánea o de los grandes personajes que coadyuvaron al desarrollo de nuevas civilizaciones en el mundo, entre otras temáticas atractivas atesoradas en librerias, bibliotecas y centros de información, son también una manera de ocupar el tiempo de oseo, fomentando el conocimiento y la cultura integral.

Es lógico y comprensible que en las complejas condiciones socio-económicas actuales no siempre reulte fácil decidir el lugar más adecuado para acudir. Las dificultades con la transportación es también un factor que incide y además hay que tener en cuenta los ingresos personales y de las familias en su conjunto ante la disparidad de precios presentes en productos y servicios lo cual sin duda es una limitante para asistir a determinadas prestaciones y lugares.

Pero no puede descartarse el generar ideas emocionalmente positivas, con espíritu de ingeniosidad, sentido de la alegría, iniciativa y voluntad de crear y encontrar opciones más asequibles o menos costosas, y particularmente agradables, a veces ello puede quizá resultar, la que mayor disfrute nos proporcione.

Durante las vacaciones también se suscitan encuentros entre amigos y allegados donde se rememoran eventos y sucesos compartidos, a veces solo acompañados del aroma de una taza de café y una amena conversación, a lo cubano.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.