Logra Cuba primera innovación en la nanotecnología
especiales
Cuba continúa el desarrollo de su biotecnología con la reciente creación del primer producto nacional que emplea nanopartículas magnéticas para extraer el ácido ribonucleico (ARN) del coronavirus SARS-CoV-2.
Según la doctora en Ciencias Angelina Díaz García, directora general del Centro de Estudios Avanzados de Cuba, se trata de un hito tecnológico que propicia una mayor seguridad en la detección de los casos positivos.
En una entrevista concedida al diario Granma, Díaz García señaló que este producto tiene una elevada sensibilidad y capacidad de concentrar las muestras, con lo que se evitan los falsos negativos, cuestión vital para cortar la transmisión de la COVID-19 en Cuba.
La titular del CEA detalló que el diagnosticador totalmente cubano fue validado en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí y le fue otorgada una Autorización de Uso en Emergencias por parte del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos.
Como características principales, este producto muestra una concordancia del 100 por ciento con los kits importados, y no requiere de una cadena de frío; además, sustituye importaciones de recursos claves para contener la pandemia.
A pesar del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, la biotecnología cubana ha producido los medicamentos fundamentales para la atención de la COVID-19 en el país, incluidos los cuatro candidatos vacunales nacionales: Soberana 01, Soberana 02, Mambisa y Abdala.
- Añadir nuevo comentario
- 1740 lecturas
Comentarios
UNA TARDE DE NOVIEMBRE
Añadir nuevo comentario