Logra Cuba primera innovación en la nanotecnología

Logra Cuba primera innovación en la nanotecnología
Fecha de publicación: 
13 Febrero 2021
1
Imagen principal: 

Cuba continúa el desarrollo de su biotecnología con la reciente creación del primer producto nacional que emplea nanopartículas magnéticas para extraer el ácido ribonucleico (ARN) del coronavirus SARS-CoV-2.

Según la doctora en Ciencias Angelina Díaz García, directora general del Centro de Estudios Avanzados de Cuba, se trata de un hito tecnológico que propicia una mayor seguridad en la detección de los casos positivos.

En una entrevista concedida al diario Granma, Díaz García señaló que este producto tiene una elevada sensibilidad y capacidad de concentrar las muestras, con lo que se evitan los falsos negativos, cuestión vital para cortar la transmisión de la COVID-19 en Cuba.

La titular del CEA detalló que el diagnosticador totalmente cubano fue validado en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí y le fue otorgada una Autorización de Uso en Emergencias por parte del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos.

Como características principales, este producto muestra una concordancia del 100 por ciento con los kits importados, y no requiere de una cadena de frío; además, sustituye importaciones de recursos claves para contener la pandemia.

A pesar del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, la biotecnología cubana ha producido los medicamentos fundamentales para la atención de la COVID-19 en el país, incluidos los cuatro candidatos vacunales nacionales: Soberana 01, Soberana 02, Mambisa y Abdala.

Comentarios

Los cubanos somos inteligentes.........y no lo digo.......porque yo sea cubano.
alfredog@ith.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.