Llama Salvador Valdés Mesa en Pinar del Río a cambiar la mentalidad importadora
especiales
Foto: ACN
Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República de Cuba, durante un recorrido por áreas agrícolas de Consolación del Sur, llamó hoy a cambiar la mentalidad importadora, potenciar al máximo el ahorro y a producir con eficiencia.
En la Unidad Empresarial de Base (UEB) Genética Porcina El Tigre insistió en la trascendencia de aprovechar al máximo cada recurso, con énfasis en los combustibles y los fertilizantes, y precisó que hay que ir pensando en producir esos animales de alto valor genético, no solo para el autoabastecimiento nacional, sino también para la exportación.
Al respecto directivos de la entidad explicaron que ya una vez lo hicieron hacia Venezuela y ahora están en los preparativos para retomar la experiencia, mientras trabajan en estos momentos en el tema sanitario, el de más limitación, pero ya tienen bien definida la proyección.
Razonó el Vicepresidente que las tres caballerías de tierra sin utilizar en la UEB deben emplearse en la siembra de plantas proteicas, lo cual constituirá una reserva que les permitirá afrontar cualquier contratiempo, como pudiera ser un problema meteorológico y expuso la posibilidad de que hayan productores que se dediquen exclusivamente a esa tarea.
Al respecto supo que ya se desmontan áreas con ese objetivo, en tanto indagó en intercambio con trabajadores, sobre su conocimiento relacionada con la Tarea Ordenamiento, de dominio entre los presentes, y comentó sobre algunas de sus estrategias.
A su llegada a la entidad porcina recibió una explicación del funcionamiento de la unidad, con buenos resultados en sus planes productivos, y ello le permite abastecer de animales de alto valor genético al occidente cubano.
Anteriormente Valdés Mesa sostuvo un intercambio en la finca El Mango, de la CCS Carlos Manuel de Céspedes, con el productor Armando Blanco Rodríguez, quien dedica sus 26 hectáreas a la producción de cultivos varios.
Ya bastante recuperado de las perjudiciales lluvias reportadas desde mayo en Pinar del Río, que le obligaron por tres veces a echar nuevos semilleros y preparar la tierra, ahora sus terrenos exhiben otro panorama, con la siembra de 22 ha de diferentes cultivos , ya en variados estadíos.
El Vicepresidente cubano indagó acerca de los renglones plantados, entre los que figuran tomate, pimiento, ají, frijoles, melón, calabaza y plátano burro, entre otros, este último muy próximo a cosechar.
Mostró especial interés sobre la protección de las siembras de frijol, toda vez que en la cosecha anterior el trips (un pequeño insecto que se hospeda en el frijol común) hizo estragos, por lo cual exhortó a adoptar las medidas pertinentes y resaltó la conveniencia de hallar protección biológica en las plantaciones, algo en lo que ya trabaja la ciencia cubana, apuntó.
El campesino informó que cuenta con tres hectáreas, en las que intercaló maíz con melón y la calabaza, todo destinado a la venta a la población, lo cual motivó el elogio de Valdés Mesa y aconsejó recurrir siempre al conocimiento, a la pericia del campesinado, a la experiencia y a renglón seguido señaló que en esas materias los pinareños son duchos.
Acompañaron a Valdés Mesa en su recorrido, Julio César Rodríguez Pimentel y Rubén Ramos Moreno, primer secretario del PCC en Pinar del Río, y Gobernador, respectivamente, además de otros dirigentes de la provincia.
Añadir nuevo comentario