Lizt Alfonso devuelve la danza al Gran Teatro de La Habana

Solapas principales

Lizt Alfonso devuelve la danza al Gran Teatro de La Habana
Fecha de publicación: 
21 Octubre 2020
0
Imagen principal: 

La compañía Lizt Alfonso Dance Cuba (LADC), defensora de un estilo propio fruto de la fusión del flamenco, el ballet, la danza contemporánea, el folclore y otros bailes populares cubanos, será la encargada de devolver la danza al Gran Teatro de La Habana (GTH) Alicia Alonso, luego de meses sin recibir funciones de este tipo.

Del 23 al 25 de octubre la aclamada agrupación celebrará en la Sala García Lorca sus 29 años de existencia, con este primer espectáculo que realizan tras la ausencia de los escenarios debido a la pandemia de COVID-19.

Cumpliendo con las medidas higiénico-sanitarias y de aislamiento físico necesarias en esa institución cultural, para evitar la propagación de la pandemia, las funciones se realizarán en horarios habituales de ocho y media de la noche para viernes 23 y sábado 24, y a las cinco de la tarde del domingo 25.

Desde su perfil de Instagram la maestra Lizt Alfonso, bailarina, coreógrafa, fundadora y directora de la compañía, realizó hoy una transmisión en vivo en la que ofreció detalles sobre lo que estará ocurriendo este fin de semana en su retorno al GTH.

En medio de un ensayo del espectáculo, en el escenario de la Sala García Lorca, la maestra entrevistó a varios miembros de la afamada agrupación, quienes compartieron sus experiencias durante la pandemia, cómo continuaron preparándose en el aislamiento para mantener la forma y poder enfrentar estas funciones y sus expectativas con el regreso a los escenarios.

En sus intervenciones, bailarines e integrantes del equipo técnico de LADC se refirieron al orgullo de ser la primera agrupación de danza en bailar en esta etapa post-COVID-19 en el GTH, un coliseo donde se han presentado en numerosas ocasiones.

Al respecto la maestra Lizt recordó cuando en 1997 estrenaron allí el espectáculo Sinceramente FGL, dedicado a Federico García Lorca, el cual llevaran más tarde a España en una exitosa gira.

Solistas que actuarán en las tres funciones venideras hablaron sobre sus roles en las piezas que conforman el programa, en el que destacaron obras como La conga, Alas para el compás, De ti, de mí y de nosotros o El latido gozón, Alas para existir y Fuerza y compás.

Alfonso concluyó la transmisión convidando a sus seguidores a compartir con ellos este espectáculo organizado para celebrar los 29 años de la compañía en la escena danzaria cubana e internacional, y expresó que el arte y los artistas son verdad, espíritu y sobre todo mucho amor.

LADC se mantuvo muy activa durante la cuarentena con varias iniciativas que encontraron en las redes sociales el espacio idóneo para su difusión.

Entre estas destacan algunos videos caseros colaborativos donde se pudo apreciar el esfuerzo de los bailarines por mantenerse en forma y algunos retos o challenge, el más reciente de ellos una combinación de vida cotidiana y baile en casa tomando como accesorio un abanico.

Mas, sin dudas, uno de los proyectos más interesantes de los encabezados por la maestra Lizt Alfonso fue la serie de transmisiones en vivo que, con cita habitual los viernes, regaló a los internautas la posibilidad de conocer algunos de sus más aclamados espectáculos por dentro, a partir de videos y de la interacción con algunos de sus participantes.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Galería de imágenes

La Opinión Gráfica

Video