Líbano semiparalizado por tensiones generadas por tiroteo

Líbano semiparalizado por tensiones generadas por tiroteo
Fecha de publicación: 
15 Octubre 2021
1
Imagen principal: 

Escuelas, bancos y oficinas gubernamentales cerraron sus puertas en Líbano como parte de medidas cautelares, tras el tiroteo de la víspera que dejó un saldo de siete muertos y decenas de heridos.

El gobierno pidió un día de luto luego del atentado en que, con armas automáticas y granadas, un grupo disparó contra una manifestación pacífica en los alrededores del Palacio de Justicia.

La localidad capitalina de Tayouneh, recordaron algunos, se transformó en un escenario de conflicto bélico semejante a la guerra civil de 1975-1990.

Los tiroteos plantearon la posibilidad de un regreso a la violencia sectaria para agudizar la peor crisis económica y financiera de este país en los últimos 150 años.

Una protesta organizada por Hizbulah y el Movimiento Amal pedía la destitución del juez Tarek Bitar, al frente de la pesquisa de la explosión ocurrida en agosto de 2020 en el puerto de Beirut.

Durante horas hubo un intercambio de fuego entre francotiradores apostados en edificios, el Ejército y algunos de los seguidores de la Resistencia islámica.

En una posterior declaración conjunta, Hizbulah y Amal condenaron los disparos desde tejados y oficinas contra la marcha pacífica y acusaron al partido Fuerzas Libanesas de ser el autor intelectual y material de la emboscada.

Tayouneh tiene una gran rotonda que separa cristianos de musulmanes y algunos de sus edificios reflejan aún señales de los días de la guerra civil.

 

Comentarios

El Líbano es la mejor muestra de lo que es el Mundo árabe y su sopa de conflictos sectas, organizaciones políticas, etc. No hay quien le ponga el cascabel al gato.
carlos@uebse.geysel.une.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.