Laboratorio de biología molecular: turismo seguro en Cayo Largo del Sur

Laboratorio de biología molecular: turismo seguro en Cayo Largo del Sur
Por: 
Fecha de publicación: 
13 Septiembre 2020
0
Imagen principal: 

La instalación de un laboratorio de biología molecular en Cayo Largo del Sur reforzará la garantía de Cuba como destino seguro, dijo a la Agencia Cubana de Noticias el doctor Israel Velázquez Batista, director del Sectorial de Salud Pública.

Explicó el galeno que la dotación de equipos destinados al análisis in situ de las pruebas -Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés)- fundamentalmente a trabajadores y viajeros procedentes del exterior ahorrará tiempo de espera de los resultados y recursos por concepto de transportación área de las muestras al Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK).

Precisamente en el IPK, especialistas en microbiología y licenciados en laboratorio recibieron durante un mes adiestramiento en materia de procesamiento de muestras y protocolos de bioseguridad, a fin de que los vacacionistas tengan un disfrute pleno en el país, comentó la máxima autoridad sanitaria en el territorio.

Apuntó que se trabaja actualmente en el cambio de uso del local, concebido en ese islote del archipiélago de Los Canarreos para realizar el PCR en tiempo real, donde -una vez equipado con tecnología de punta- el novedoso sistema de diagnóstico posibilitará la detección de los casos positivos al SARS-CoV-2, causante de la pandemia.

Para noviembre próximo se prevé la puesta en funcionamiento del laboratorio a fin de realizar la vigilancia epidemiológica, mes en el que se estima el arribo de viajeros foráneos a ese polo, aseguró la máxima autoridad sanitaria en el municipio especial.

Recordó que con anterioridad se certificó el aeropuerto internacional “Vilo Acuña”, el cual cuenta con señales en el piso para el distanciamiento físico de los pasajeros, lugares por donde deben transitar y propaganda alusiva a las medidas higiénico-sanitarias de estricto cumplimiento.

En correspondencia con las exigencias de un contexto marcado por la COVID-19, se establece, además, para la vigilancia clínico-epidemiológica de los vacacionistas la presencia en las instalaciones hoteleras de médicos, enfermeras y técnicos en higiene y epidemiología, acotó Velázquez Batista.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Galería de imágenes

La Opinión Gráfica

Video