Cuba y OIEA firman Marco Programático Nacional 2024-2030

especiales

Cuba y OIEA firman Marco Programático Nacional 2024-2030
Por: 
Fecha de publicación: 
20 Septiembre 2024
1
Imagen principal: 

Foto: tomada de Radio Santa Cruz

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) informó hoy sobre la firma del Marco Programático Nacional de Cuba para el período 2024-2030 con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

En su portal digital, comunicó que el texto fue rubricado el pasado 18 de septiembre en Viena, Austria, por el viceministro primero del Citma José Fidel Santana y el director adjunto del OIEA y jefe del Departamento de Cooperación Técnica Hua Liu, en el contexto de la 68 Conferencia General del organismo internacional.

Se trata del marco de referencia para la planificación a medio plazo de la cooperación técnica entre un Estado miembro y el OIEA, el cual identifica las áreas prioritarias a las que se dirigirá la transferencia de tecnología nuclear y los recursos de cooperación técnica para apoyar los objetivos nacionales de desarrollo.

Cuba, Estado miembro del OIEA desde 1957, tiene identificadas seis áreas prioritarias en su Marco Programático Nacional 2024-2030: alimentación y agricultura, salud y nutrición, agua y medio ambiente, energía e industria, tecnologías de la radiación y seguridad nuclear, y protección contra las radiaciones.

La cooperación entre la isla caribeña y el organismo internacional se ha materializado en la aplicación de las tecnologías nucleares en áreas vitales como la salud humana, agricultura y conservación del medio ambiente.

Ejemplo de ello es el respaldo a las autoridades sanitarias cubanas en su enfrentamiento a las enfermedades transmitidas por mosquitos — zika, dengue y chikungunya— mediante la técnica de los insectos estériles, respetuosa con el medio ambiente y que utiliza la irradiación para controlar los insectos.

También durante la pandemia de la Covid-19 el organismo brindó asistencia al país, con el envío de donativos de kits de diagnóstico y equipos de técnicas nucleares para el enfrentamiento al coronavirus.

Por su parte, Cuba apoya el programa de cooperación regional del OIEA a través de la creación de capacidades y la participación en misiones de expertos a otras naciones, en particular de Centroamérica y el Caribe, comunicó el Citma.

Comentarios

También deberíamos empezar a proyectarnos en la energía nuclear a pequeña escala, a través de los SMR. No solo la energía fotovoltaica. Cuba necesita aumentar exponencialmente su capacidad de generación eléctrica por el propio desarrollo del país. El Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA por sus siglas en inglés) explica en su web que "los reactores modulares pequeños (SMR) son reactores nucleares avanzados con una capacidad de potencia de hasta 300 MW(e) por unidad, lo que representa cerca de un tercio de la capacidad de generación de los reactores nucleares de potencia tradicionales". Este organismo ha llegado a asegurar que estos reactores suponen un nuevo paradigma para la energía nuclear. Los SMR tienen pocas necesidades de combustible. Las centrales nucleares basadas en SMR pueden necesitar recargar combustible con menor frecuencia, cada 3 a 7 años, frente al intervalo de 1 a 2 años de las centrales convencionales. Algunos SMR están diseñados para funcionar durante un lapso de hasta 30 años sin recargar combustible. Rusia presenta una amplia gama de tecnologías relacionadas con la energía nuclear, siendo el único proveedor mundial de todos los elementos necesarios para establecer un programa nuclear.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.