La zapatera prodigiosa se despide del Trianón
especiales
Foto: Yuris Nórido
Parece ya lejana la primera presentación de la puesta de La zapatera prodigiosa, de Teatro El Público, el primer día de noviembre de 2022.
Por el escenario del Trianón ha pasado una legión de actores, egresados en su mayoría de la Escuela Nacional de Teatro o de la Universidad de las Artes, para interpretar uno de los clásicos del repertorio de Federico García Lorca, con la visión cubanísima de Carlos Díaz.
Un año, casi 150 funciones en La Habana y en otras ciudades del país. Se dice rápido, pero ha implicado el esfuerzo, la entrega y el entusiasmo del equipo de Teatro El Público.
La pretensión es siempre ofrecer temporadas largas, para que los elencos, integrados casi siempre por jóvenes artistas, ganen experiencia... y para que el público tenga ocasión de apreciar la obra más de una vez.
La temporada de La Zapatera... llegará a su fin este sábado, con una función especial de la puesta. Y habrá fiesta, porque ese día, desde horas de la mañana, se sucederán propuestas culturales en el Trianón. Expoventa de productos culturales, presentaciones de publicaciones, y exhibición de fotografías.
Acaba un proceso creativo y comienza otro, porque en Teatro El Público no se deja de trabajar. Es el espíritu incansable de su director, el maestro Carlos Díaz, que no sabe quedarse de brazos cruzados.
Tanto es así que por estos días imparte un taller de actuación a los bailarines de la compañía Acosta Danza, dirigida por el primer bailarín Carlos Acosta.
Allí Carlos Díaz les propone ejercicios de improvisación y de interpretación de textos para potenciar sus capacidades histriónicas. Acompañar la enunciación con cadenas de acciones estimula la creatividad de los artistas, crea habilidades que pueden aprovechar en las coreografías que pronto asumirán con la compañía.
Danza y teatro de la mano, gracias al magisterio de uno de los grandes de la escena cubana.
Añadir nuevo comentario