La venta de turnos, el mal que alimenta a las colas 

La venta de turnos, el mal que alimenta a las colas 
Fecha de publicación: 
26 Marzo 2021
20
Imagen principal: 

Foto: Tomada de Cubadebate

Las colas o filas, en dependencia de como se le llame a esa multitud “organizada” de entes en cada una de las naciones, no son un fenómeno de origen cubano. En todas se hacen, aunque en unas más que en otras.  

En nuestro país, desde hace ya un año, como medida para frenar la propagación de la pandemia, se limitó la aglomeración de personas dentro de los espacios cerrados, por lo cual fue necesario crear colas externas para llevar un control de la cantidad de personas dentro de los comercios. 

Sin embargo, el debate actual de las causas de las colas recorre en todas las direcciones: el desabastecimiento, el bloqueo de EE.UU., el reordenamiento económico, los acaparadores, los revendedores, los coleros, entre otras. 

Por otro lado, bien sabemos que, en algunas ocasiones, la salida de la casa a las tiendas o mercados, aunque represente un riesgo de contagio, funciona como una excusa para “aliviar el estrés” producto del distanciamiento físico y social por la COVID-19 y el aburrimiento. 

Pero la razón que más atiborra a la cola y bien molesta a una gran mayoría, provoca irritación e impotencia y hace que las personas tengan que madrugar para tratar de conseguir turnos, se ausenten o no aprovechen una jornada de trabajo, y que los productos se agoten más rápido, como por acto de magia, es la existencia fatídica de la red de acaparadores, revendedores y coleros.

Muchos, desde la base, han tratado de frenar a este grupo, como también lo han hecho y lo hacen las autoridades provinciales, aunque no es menos cierto que la tarea pasa, de vez en cuando, a un segundo plano. No obstante, lo que está ocurriendo desde hace ya un tiempo es que, por facilismo, ya es una marcada masa la que estimula a los llamados coleros.

En Facebook, pululan las páginas y grupos donde se publica dónde y qué productos hay en las disímiles tiendas, lo mismo en las de CUP como MLC. Significa una gran ayuda grupal, lo cual evidencia que esa actitud solidaria del cubano, como dar un poco de azúcar o sal, todavía existe, lo que adaptado a un nuevo contexto con el internet y el uso de las nuevas tecnologías. 

Empero, es recurrente ver en algunas publicaciones comentarios donde dejan por escrito: “tengo turnos, contáctame por el privado o WhatsApp”. Los precios no siempre los hacen públicos, pocas veces se arriesgan a ponerlos.

A pesar de todo, lo que es bien insólito es ver cómo algunos que se dicen afectados por las colas hacen publicaciones para hallar a estos coleros-revendedores y poder comprar turnos o los productos. Paradójicamente, el mismo “afectado” incentiva a las interminables colas, así como también legitima al colero como un “gestor necesario”.  

Para entender cómo va el problema y cómo esta es producto de quienes alimentan la cadena, el precio del turno de la cola de la tienda La Época, reinaugurada hace apenas tres semanas, según lo leído en comentarios de varias publicaciones, va por las desorbitantes y crecientes cifras de 500, 1 000 y hasta 1 200 CUP, lo que lo convierte en un negocio más lucrativo que un trabajo real.

Estamos claros de que este no es un hecho aislado: lo de los acaparadores, revendedores y coleros es otra pandemia. A veces, el ser humano se va por lo más fácil y no por lo correcto, suele ocurrir, pero algo que es inadmisible es que entre nosotros mismos nos azotemos y hagamos daño. ¿Cómo puede ser que el cubano machuque al propio cubano? ¿Por qué ese cubano no puede trabajar dignamente?

Comentarios

Así es, y muchos se preguntaran, hasta cuándo hay que vivir escuchando que esto ocurre, claro que los hay, y no somos la mayoría, los que pueden darse ese lujo de comprar turnos a "cualquier precio", tienen dinero, bien o mal habido. Están los que pagan, para que le compren productos y luego acumulan y revenden, a precios, bueno, a que precios. En la tiendas de MLC, se da el caso de compradores que se llevan "media tienda". No se si es que no existe regulación, no se si se negocia con algún empleado, no se cuales son "los términos de la familiaridad". Hasta a veces en los agros ocurre otro tanto, con algún producto en déficit. Coleros, revendedores a la cara y viven de eso, los mismos que se quejan porque están caros los productos del agro o no hay productos, o no hay comida. Ellos no suelen aportar nada, son una lacra, una enfermedad. Lis mismos que reciben y quieren las gratuidades y de hecho tienen acceso a todo lo que el ciudadano común. Más de una vez mencioné, en vano la utilización de la LEY CONTRA LA VAGANCIA, para que está y de que sirve?. O es que fue derogada?. Recuerdo que cuando se discutió la Constitución, uno de mis planteamientos fue; el trabajo, es un derecho, un deber y decía yo; una obligación, pues no resulta que no lo es, y oí explicaciones al respecto. Recuerdo a ese gigante parido por nuestra tierra ; José Martí;..."si el hombre sirve, la tierra sirve". Y podemos remitiendo al artículo de aquel insigne cubano José Antonio Saco; la vagancia en Cuba. Y Martí defendió muy bien a los hombres y mujeres de este país en su ; Vindicacion por Cuba. Gracias
Elpez46@yahoo.com
Sí, existió una Ley contra la Vagancia por allá, por los años '70. Se discutió mucho en asambleas a todos los niveles pero a la postre, o se derogó, o es letra muerta pues se alegaba que el socialismo no pueden haber vagos basado en el principio de 'De cada cual, según su capacidad, a cada cual, según su trabajo '. Pero los tiempos han cambiado y creo que sería muy saludable discutir y aprobar una nueva ley con semejantes características o quizás con un universo más amplio.
joe67m@nauta.cu
Por lo general los coleros,acaparadores o como se les llame siempre son los mismos,es fácil identificarlos pero aunque el resto de la población se vea afectada y en ocasiones accione contra este actuar,donde están las autoridades q por de más también son las mismas en cada comercio,es imposible q no detecten este mal y la verdad es que se ve claramente en cualquier cola el mal trabajo que están haciendo,muchas veces maltratan con un vocabulario cavernícola a personas decentes q hacen su cola tranquilamente mientras se ve hacer de todo y con todos a estos coleros molestos sin que suceda nada, es la realidad y es mi punto de vista,tampoco es un secreto que estos funcionarios en no pocos momentos han colaborado para colar y pasar dentro de las tiendas a quien nunca estuvo en cola,el que no quiera ver esto está tapando el sol con el dedo y eso también es imposible,mi comentario no es destructivo sólo que si vamos a criticar hay que criticarlo todo y no dejar sólo a personas cansadas muchas veces bajo este sol la solución a los coleros para eso están las autoridades que no quede duda.Gracias.
Sigo diciendo que hay que buscar otra solución para eliminar las colas que a pesar del sistema de escaneo no disminuye las colas . Esto demuestra cierta vunerabilidad y creo que esto no es la solución,los órganos de gobierno municipales debe trabajar más en buscar soluciones lo p
¿Cuantos Carnet de identidad tiene un colero? Si le escanean el carnet para poder tener un turno se supone, como es posible que pueda tener un turno o mas todos los dias?. Despues de escaneado el Carnet la persona tiene que esperar 7 dias para poder comprar y como hace para comprar todos los dias diferentes productos con el mismo carnet. La Base de Datos de la Aplicacion Digital que tiene la policia como funciona? Es triste y penoso que Cubanos necesitados de un producto de primera necesidad tengan que ver como los coleros repiten y compran y la culpa es de. Conclucion muchas peleas en las colas y sigue la pandemia propagandose. Es muy necesario que marquen las aceras con pintura blanca pongan una ralla en el piso cada metro y medio para que se separen las personas y muy importante que como estamos en tiempo de pandemia, epidemia peligrosa. Que Las fuerzas del Orden MININT, FAR, PNR, INSPECTORES, BOINAS ROJAS. El Gobernador del Municipio. QUE Repartan los turnos de las colas a partir de las siete de la mañana Carnet de identidad en mano y fin de los COLEROS y REVENDEDORES. si sigue el sociolismo y el amiguismo estamos muy mal.
vilma.carrion@etecsa.cu

Páginas

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.