La producción de alimentos, prioridad en la constitución de las primeras MIPYMES

La producción de alimentos, prioridad en la constitución de las primeras MIPYMES
Por: 
Fecha de publicación: 
21 Septiembre 2021
0
Imagen principal: 

Aunque las Micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) y las nuevas Cooperativas No Agropecuarias (CNA) tienen en Cuba un amplio objeto social, que les permiten dedicarse a cuantas actividades estén autorizadas y puedan realizar, para la actual primera fase de su constitución se priorizarán las que opten por la producción de alimentos.

Otras actividades de importancia estratégica también ahora tendrán luz verde, y los negocios a los que en ese campo alude la convocatoria del Ministerio de Economía y Planificación (MEP) se refieren fundamentalmente a la producción manufacturera, lo cual implica la transformación de materias primas e insumos en productos alimenticios para su distribución y consumo.

Esto es prioridad para el país en tanto hoy existe un déficit de ofertas de alimentos y porque la dependencia externa de Cuba respecto a su importación es grande, evidenciado en los últimos años cuando por este concepto se erogaron alrededor de mil 800 millones de USD anualmente, señala el Canal de Actores Económicos, que sirvió de preparación y orientación del proceso.

Este lunes 20 entraron en vigor las normativas jurídicas que amparan la constitución y funcionamiento de las MIPYMES y CNA, sus estatutos y regulaciones, y principalmente a través de la Plataforma de Actores Económicos (PAE), cuyo enlace es https://pae.mep.gob.cu los interesados realizan ya sus correspondientes solicitudes mediante el llenado de planillas y la entrega de la documentación requerida.

Además de las micro, pequeñas y medianas empresas –privadas y estatales- y las nuevas Cooperativas No Agropecuarias que se dediquen a la producción de alimentos, se priorizarán las que opten por la exportación de bienes y servicios, los proyectos de desarrollo local, la economía circular o de reciclaje, los negocios de base tecnológica y los incubados en los Parques Científico-tecnológicos.

Funcionarios del MEP explicaron a la ACN que entre la primera convocatoria recientemente presentada y una segunda en preparación y con más actividades, no habrá mucho tiempo en su lanzamiento.

En las semanas que antecedieron el inicio de este novedoso y complejo proceso, en muchos de los 600 mil trabajadores por cuenta propia ha habido expectativas, interrogantes y hasta curiosidad, como potenciales socios o emprendedores.

Los actores (económicos) deben conocer y descubrir con eficacia los nichos de mercado donde están sus oportunidades de negocios, pero sobre todo deben saber los riesgos que asumen cuando deciden hacer las alianzas de negocios. Espero entiendan mi propuesta, para elevar los ingresos de las entidades cubanas, escribió en las redes sociales el cibernauta Gonzalo Rubio Mejías, del reparto habanero de Zamora, en Marianao.

Mario Moreira, otro posible emprendedor, quiere saber cómo se insertan las MIPYMES en el plan de la economía, para la adquisición de los recursos, materias primas e insumos necesarios en su funcionamiento. Recordemos que en nuestro país la asignación de los recursos se realiza de forma centralizada, escribió.

En tanto, otro que se identifica como Malcom pregunta si como ciudadano cubano puede crear una micro o mediana empresa mixta comercializadora de alimentos y otro tipos de recursos. Me parece que no sería una mala opción –señaló- ya que pudiera apoyar al Estado en la obtención de recursos para poder ayudar con el desabastecimiento creado por la crisis de la Covid -19.

Lea más:Informa el Ministerio de Economía sobre requisitos para la creación de Mipymes y CNA

Sería una variante para dar más opciones al pueblo y a la vez aliviaría al Estado, ya que este podría redirigir más recursos para el desarrollo tecnológico de nuestro país, subraya el mencionado cibernauta, quien agrega que esa comercialización sería de productos esenciales para el pueblo y no los que por su estabilidad y producción nacional estén cubiertos (en la red comercial).

En reciente Mesa Redonda Informativa y sobre la incorporación y perfeccionamiento de los referidos actores económicos, Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular del MEP, expresó que el país necesita mayor eficiencia en la economía y que se diversifique.

“Buscamos mayor competitividad y lograr incentivos para que esta se mueva por mecanismos menos administrativos y sí por incentivos financieros”, manifestó.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.