La pandemia de coronavirus podría ser dos veces más perjudicial para la economía global que una guerra mundial

La pandemia de coronavirus podría ser dos veces más perjudicial para la economía global que una guerra mundial
Por: 
Fecha de publicación: 
11 Agosto 2020
0
Imagen principal: 

El costo mundial del covid-19 puede llegar a 30 billones de dólares, calculan los analistas de McKinsey Global Institute.
Un nuevo informe sugiere que la pandemia de coronavirus podría ser dos veces más perjudicial para la economía global que una guerra mundial

Las interrupciones en la producción causadas por la pandemia de covid-19 podrían costarle a la economía global el doble que un hipotético conflicto militar global, sugiere un nuevo informe de la empresa McKinsey Global Institute.

En un estudio titulado "Riesgo, resistencia y reequilibrio en las cadenas globales de valor", los analistas de la compañía evaluaron, entre otras cosas, diversos peligros de un cierre de fabricación que duraría 100 días. Los impactos económicos considerados en el informe se desprenden de una amplia gama de posibles eventos, desde un ciberataque y disputas comerciales hasta conflictos militares y una pandemia, y varían en frecuencia, tiempo de espera y naturaleza.

Como resultado, los daños de una potencial guerra mundial podrían ascender a cerca de 15 billones de dólares, mientras que la pandemia de coronavirus costaría hasta 30 billones de dólares a la economía global. Esto es tres veces más que el costo de la Gran Recesión, que se estima en 10 billones de dólares, y 30 veces más que las consecuencias de un ciberataque a gran escala.

Asimismo, según el análisis de McKinsey, basado en 325 empresas de 13 industrias, las compañías corren el riesgo de perder más del 40 % de sus ganancias anuales por década en un mundo amenazado por guerras comerciales, ataques cibernéticos, pandemias y cambio climático. Un solo evento grave que interrumpa la producción durante 100 días podría borrar las ganancias de casi un año en algunas industrias.

Los cinco sectores que están más expuestos a los 'shocks' considerados representan unos 4,4 billones de dólares en exportaciones anuales, o alrededor de una cuarta parte del comercio mundial. Se trata de industrias que producen equipos de comunicaciones, indumentaria, productos del petróleo, equipos de transporte y minería. Los menos expuestos son alimentos y bebidas, productos farmacéuticos, metales fabricados, productos de madera y dispositivos médicos.

"Si bien la pandemia de covid-19 ha provocado el mayor y más amplio impacto en la cadena de valor en la memoria reciente, es solo la última de una serie de interrupciones que las a ha expuesto a daños", advirtió McKinsey Global Institute al llamar a esas compañías a prepararse para mitigar los riesgos emergentes.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.