La Palma de Oro a una sátira del capitalismo en Cannes

La Palma de Oro a una sátira del capitalismo en Cannes
Por: 
Fecha de publicación: 
28 Mayo 2022
0
Imagen principal: 

Palma de Oro del 75º Festival de Cannes a "Triangle of sadness" del sueco Ruben Ostlund

Una sátira ligera y desatada sobre la superficialidad de la cultura capitalista y la devoción por el selfi dirigida por el sueco Ruben Östlund, 'Triangle of Sadness', se alzó con la Palma de Oro del 75 Festival de Cannes.

Östlund consiguió su segunda Palma de Oro, tras 'The Square' en 2017, llevando su burla del capitalismo, que en sus diferentes proyecciones arrancó carcajadas y aplausos, al mismo lugar que durante doce días concentra todos los elementos que critica en su filme: el lujo, la opulencia o la superficialidad.

'Cuando empezamos a hacer esta película creo que teníamos un objetivo: intentar hacer algo emocionante para el público y aportar un contenido que hiciera reflexionar', dijo Ostlund.
 
'Queríamos entretenerlos, queríamos que se hicieran preguntas, queríamos que después de la proyección salieran y tuvieran algo de qué hablar', añadió.
 
Explorando las nociones de belleza y privilegio, la película envía a dos modelos a un crucero de lujo, para dejarlas varadas en una isla desierta con algunos miembros del personal y huéspedes multimillonarios.

Es la segunda Palma para Ostlund, que ya recibió el galardón en 2017 por 'The square', en esa misma vena mordaz.

 Ostlund, un director de izquierdas, cierra con broche de oro una trilogía de películas sobre los aspectos más ridículos del mundo occidental, en especial los de las clases privilegiadas.
 
'Triangle of sadness' explica las peripecias de un grupo de millonarios y arribistas a bordo de un crucero de lujo, que tras un fallido asalto de piratas acaban naufragando en una isla desierta.
 
El empleado de los baños demuestra tener las mejores habilidades de supervivencia y las estructuras sociales se ven alteradas.
 
'Lo que pasa con Ostlund es que te hace reír, pero también te hace pensar', dijo Variety en su crítica de la película. 'Sea cual sea el ámbito que aborde, estamos obligados a ver el mundo de forma diferente'.

 El festival concedió a dos películas el premio del jurado: 'Close', del director belga Lukas Dhont, y 'Stars at Noon', de la directora francesa Claire Denis.

En su edición 75, el festival volvió a su calendario tradicional tras dos años de interrupciones por la pandemia.

Reuters/AFP/ EFE

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.