La muerte de Rafael pudo ser por neumonía

La muerte de Rafael pudo ser por neumonía
Por: 
Fecha de publicación: 
17 Julio 2020
0
Imagen principal: 

Rafael y Giulio Romano - El incendio del Borgo, Estancias Vaticanas, Roma. 1514

Destrozado por una neumonía agravada por un error médico, podría parecer un episodio vinculado con el Covid-19, pero no; se trata de la última reconstrucción de la misteriosa muerte de Rafael, elaborada a 500 años de distancia, por expertos de la Universidad de Milán-Bicocca.

Su análisis, basado en testimonios directos e indirectos de la época, lleva a excluir malaria, tifus y sífilis como causa del deceso, llegando a apuntar contra la práctica de sangría que habría debilitado al pintor ya afectado por la fiebre.

Los resultados se publicaron en el Internal and Emergency Medicine, la revista de la sociedad italiana de medicina interna (SIMI, por sus siglas en italiano).
   
Para encontrar una solución al misterio de la muerte de Rafael, los investigadores compararon la información contenida en "Las vidas" de Vasari, con testimonios de figuras históricas contemporáneos del pintor y presentes en Roma en ese momento, como la de Alfonso Paolucci, embajador del duque de Ferrara Alfonso I d'Este. También se tomaron algunos documentos redescubiertos en el siglo XIX por el historiador de arte Giuseppe Campori.
   
"El curso de la enfermedad, combinado con otros síntomas, nos llevaría a pensar en una forma de neumonía", explicó Michele Augusto Riva, investigador de la historia de la medicina de la Universidad de Milán-Bicocca.
   
"No podemos decirlo con certeza ni podemos conjeturar si fue de origen bacteriano o viral como el Covid-19 actual, pero entre las diversas causas es la que más se corresponde con lo que se nos dice: un curso agudo pero no inmediato, la falta de de pérdida de conciencia, ausencia de síntomas gastrointestinales y fiebre continua ".

Para empeorar el cuadro clínico también pudo existir un error médico: la práctica de la sangría, absolutamente no recomendada en caso de fiebre pulmonar. "Vasari nos dice que el pintor ocultó a los médicos que a menudo salía en noches anteriores para realizar redadas amorosas".

Así, "sin conocer la conducta del paciente y no ser capaz de enmarcar mejor el origen de la fiebre -consideró Riva-, los médicos se habrían equivocado al insistir en la sangría".

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.