La Convivencia familiar en equidad también se aprende en la escuela

La Convivencia familiar en equidad también se aprende en la escuela
Fecha de publicación: 
9 Marzo 2023
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Imagen principal: 

Foto: Juventud Rebelde (Archivo)

El hogar es el mejor espacio para aprender cómo la familia puede vivir en equidad, pero también a la escuela le debe corresponder una buena parte en ese aprendizaje.

Así lo suscribieron en un taller sobre el tema organizado por el Cenesex como parte de la décima edición de las Jornadas “Maternidad y Paternidad. Iguales en derechos y responsabilidades”, que con el lema Convivencia familiar en equidad, tiene lugar en Cuba desde el 14 de febrero y hasta el 4 de abril.

Sucede que los centros de estudio obviamente no permanecen al margen de la cultura patriarcal que nos ha marcado desde siglos y que ha ido asignando roles y sembrando prejuicios y estereotipos difíciles de borrar. 


Foto: tomada de unicef.org/cuba

Es así que esta herencia y también el presente “han dado lugar a una estructura de relaciones que también se refleja en la educación de manera significativa”, como afirmara durante la conducción del taller, el doctor Jorge Luis del Pino Calderón, de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Una interesante investigación publicada el año pasado por la revista Anales de la Academia de Ciencias de Cuba, Educar para la igualdad. Propuesta para la prevención de la violencia de género en la escuela  da cuenta de cómo esos enunciados -particularmente de la violencia de género, como indica el título de la indagación- se traducen en realidad concreta en las aulas.

Las profesoras e investigadoras Yoanka Rodney Rodríguez y Mirta Veneranda García Leyva, de la  Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, autoras del estudio, indican que, aun cuando se ha camino, en ocasiones las escuelas son contextos para prácticas educativas sexistas,  androcéntricas y excluyentes.

También llaman la atención sobre lo que nombran “el currículo oculto”, que se traduce en la trasmisión por el personal docente de modelos de conducta sexistas mediante sus modos de relación con sus estudiantes y con otros docentes.


Imagen solo ilustrativa Foto: tomada de unesco.org

Las estudiosas señalan que en la formación de maestros y profesores no existen textos específicos dedicados a la prevención de la violencia de manera general y en particular de la violencia de género en contextos escolares. Los contenidos  sobre el tema solo aparecen dispersos en diferentes textos de la carrera.
 
En consecuencia, recomiendan introducir el volumen Educar para la igualdad, una propuesta para la prevención y atención educativa de la violencia de género como herramienta de trabajo para los profesionales del sector de la educación.


La profesora Yoanka Rodney es autora del texto, junto a su colega Mirta Veneranda García. Foto: Jorge Luis Baños / IPS

Aunque estas líneas se concentran en la escuela como educadora de la equidad en la convivencia familiar, no pueden ignorar, como tampoco lo hacen las investigadoras, que “en las escuelas, en ocasiones, se refuerzan desigualdades asociadas a diversas condiciones humanas y socioeconómicas que se entrecruzan entre sí para condicionar el éxito académico y la integración escolar de todos los miembros del estudiantado…”

Hacia una sociedad más inclusiva

“Es necesario comprender que en nuestra sociedad perduran aún muchas concepciones, roles, pautas de crianza no saludables naturalizadas, propias de las lógicas del patriarcado, que requieren de cambios paulatinos en el transcurso hacia una sociedad más inclusiva, equitativa, solidaria, con una cultura de paz y respetuosa con el medio ambiente”, afirmaba la doctora Mariela Castro Espín, directora del Cenesex, al informar en conferencia de prensa sobre el inicio de la actual edición de las Jornadas Maternidad y Paternidad. Iguales en derechos y responsabilidades.


Foto: Lisandra Fariñas / ACN

Muy importante resulta que también la escuela cubana se sume a estos empeños -porque la educación de la población toda comienza desde la infancia y también en las aulas- para que sea exitosa la implementación del Código de las Familias, objeto de tantas consultas, debates y con tan amplias implicaciones para la calidad de vida y la felicidad del cubano.

Esta tesis fue ratificada en el taller organizado por el Cenesex sobre la equidad en la escuela cubana, donde educadores, expertos y directivos del sector educacional cubano coincidieron en lo necesario de trabajar desde los espacios docentes en la problemática de la mujer y del hombre en las relaciones sociales que se tejen en la contemporaneidad.

“Esa relación entre ambos (mujeres y hombres) ha sido marcada por la desigualdad, por una relación de violencia, por estereotipos, y por supuesto, esto ha afectado la educación de los hijos que emprenden la vida desde esa cultura y la reflejan después en todas las manifestaciones de la escuela. El sistema capitalista acuñó esta relación del hombre para el trabajo y la mujer para el amor, el sacrificio y el cuidado de la casa y del propio hombre, algo que se normalizó y codificó y llega hasta nuestra sociedad que ha trabajado insistentemente en buscar cómo romper esta estructura y cómo avanzar”, reflexionaba el profesor Jorge Luis del Pino Calderón.


Foto: tomada de ciegodeavila.gob.cu

No obstante las innegables reproducciones en el ámbito educativo de patrones de inequidad entre géneros, que luego se llevan al ámbito familiar, los participantes en el  análisis también comentaron acerca de elementos que apuntan a la modificación de tales realidades, contenidos en el Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación.

Frenar todo lo que en la escuela tienda a perpetuar, y peor aún, a enraizar conductas asociadas a la inequidad de géneros y en la convivencia familiar ha de ser mas que una convocatoria contenida en una jornada, porque de su concreción depende, entre muchas repercusiones, el porvenir que se merecen las familias cubanas.

Comentarios

" DESDE EL MISMO CIRCULO INFANTIL ,LUEGO LA ESCUELA , ESOS PADRES QUE MANDEN A SUS HIJOS LIMPIOS , BAÑADOS,ZAPATOS LIMPIOS NO IMPORTAD QUE ESTEN ROTOS,ESA PAÑOLETA AZUL Y UN BLANCO Y ROJO ES LO MAS HERMOSO EN CUALQUIER NIÑO , ! NUNCA DARLE UNA NALGADA ! NUNCA ! "PORQUE YO A MIS HIJOS NUNCA LES DI UNA NALGADA, NO HUBO NI TUBE NECESIDAD DE HACERLO NUNCA , MIS PADRES ,POBRES Y GENTES HUMILDES PERO MUY TRABAJADORAS EN SUS VIDAS , MAS AUN CUANDO EXISTIAN EN CUBA LAS VERDADERAS INJUSTICIAS , ABUSOS Y DESPIDOS, DE SACARTE A LA CALLE CON TUS MUEBLES SI LOS TUBIERA , CUANDO NO PODIAS PAGAR EL ALQUILER POR ALGUN MOTIVO , COMO NOS SUCEDIO A NOSOTROS VIVIENDO EN LA CALLE SUAREZ # 62 ESQUINA A MONTE, DOS POLICIAS Y EL ENCARGADO DE EL ALQUILER DE AQUEL CUARTO , MI PADRE QUE SE CAYO DE UNA AZOTEA EN EL MALECON TRABAJANDO EN "OBRAS PUBLICAS " CUANDO AQUEL AÑO1961, PERO NUNCA NOS DIERON UNA NALGADA Y ASI A SIDO CON MIS HIJOS, USTED MANDE A SUS HIJOS A LA ESCUELA, LLEVARLO CON TODO EL RESPETO NO SOLO HACIA LA SOCIEDAD SI NO PRIMERO QUE TODO Y ANTE TODO A TUS PROPIOS HIJOS , NUNCA LE ALZES LA VOZ NI LO REGAÑES NI LLAMES LA ATENCION DELANTE DE NADIE NI DE NADA Y MENOS ANTE SUS AMIGOS Y COMPAÑEROS DE ESCUELAS, ! NUNCA ! ! RESPETE A SUS HIJOS ! DARLE CONFIANZA , AMOR Y RESPETO , LO MISMO AL VARON QUE A LA HEMBRA, HOY Y AYER COMO MIS PROPIOS NIETOS ME QUIEREN CON LA VIDA,NUNCA DISCUTAS NADA DE NADA CON TU ESPOSA Y COMPAÑERA DELANTE DE TUS HIJOS, " LA VIDA ES UNA CADENA, LLENAS DE ESLABONES Y LA LLAVE LA TIENE EL TIEMPO Y EL DESTINO,HAZLO TUYOS, VIVES PARA TU HIJOS Y TU MUJER COMO PARA TU FAMILIA Y ESE PROJIMO Y SERAS FELIZ TU MISMO, LO MISMO EN LA CALLE, EN EL TRABAJO QUE EN EL ANDAR DE LA VIDA Y ASI HARAS FELIZ A TODOS AQUELLOS QUE TE RODEEN, Y LOS MAESTROS SERAN TUS ETERNOS AGRADECIDOS AMIGOS Y HERMANOS " PORQUE CUANDO LOS ALUMNOS NOS SABEMOS PORTAR BIEN ,,SER LIMPIOS Y EDUCADOS SIN HABER APRENDIDO TODAVIA Y NUNCA A LEER NI A ESCRIBIR" ESOS MAESTROS SERAN SUS PADRES EN LA AUSENCIA DE TODOS UTDS Y ELLOS MISMOS SABRAN ESPIRITUALMENTE DEDICARTE CADA PALABRA DE AMOR Y RESPETO HACIA TUS HIJOS Y DIRIGIDOS A LOS PADRES " PORQUE EN LA ESCUELA LOS MAESTROS SERAN JUECES EN SILENCIO Y APLICARAN JUZGANDO EN SUS PENSAMIENTOS A ESOS PADRES QUE SE DEDICAN A SUS HIJOS Y ELLOS EN LA ESCUELA Y DEMOSTRARAN CON LA ALEGRIA Y AMOR QUE SE VIVEN EN SUS CASAS, NO IMPORTAD LAS NECESIDADES ECONOMICAS NI EL TAMAÑO NI LAS PAREDES DE DONDE VIVIMOS ( QUE POR CIERTO ) EN MI EPOCA DE ESTUDIANTE EN LA PRIMARIA SE VIVA EN LA HABANA " PURITO Y COMERDURA DE MIERDA " DE LOS BARRIOS Y SI VIVIAS EN EL VEDADO QUERIAN APARENTAR QUE ERAN DE LA ALCURNIA Y MEJORES QUE LOS DEMAS BARRIOS " COMO DECIR MIRAMAR" QUE ERA BELLO , SINCERAMENTE, PERO YO VIVIA EN UN CUARTICO Y ERAMOS FELICES, MIS PADRES NUNCA ME PUSIERON LA MANO ENCIMA NI ME GRITARON, " POR ESO QUE HOY Y SIEMPRE E TENIDO VALOR, INTELIGENCIA Y RESPETO POR MI MISMO , POR UTDS Y ESOS MAESTROS DE CUBA , QUE LES QUIERO SIEMPRE Y MAS AQUELLOS QUE HOY NO ESTAN PERO NUNCA LES OLVIDE...
Habana886@yahoo.com

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