La confianza de los estadounidenses en su Ejército es la más baja desde 1997

La confianza de los estadounidenses en su Ejército es la más baja desde 1997
Por: 
Fecha de publicación: 
31 Julio 2023
0
Imagen principal: 

La confianza de la población estadounidense en sus Fuerzas Armadas se ha desplomado hasta llegar a niveles que no se habían visto en más de 20 años, de acuerdo con una nueva encuesta sobre la percepción de los militares en Estados Unidos publicada este 31 de julio por la consultora Gallup.

El sondeo, realizado entre el 1 y el 22 de junio, indica que un 60% de los estadounidenses confía en los militares. Se trata de la cifra de confianza más baja desde 1997, cuando también el 60% de los encuestados dijo confiar "mucho" o "bastante" en su Ejército. La última vez que ese porcentaje rondó abajo del 60% fue en 1988.

Desde finales de la década de 1970 hasta principios de la de 1980 —durante la Guerra Fría y episodios como la crisis de los rehenes en Irán— la confianza era de entre el 50% y el 58%.

"La confianza mejoró en general durante la presidencia de Ronald Reagan en la década de 1980. Aumentó después de la victoria en la Guerra del Golfo (hasta un récord del 85% en 1991) y, de nuevo, tras los atentados terroristas del 11 de septiembre", afirma Gallup en una nota sobre los resultados de la encuesta.

De hecho, la confianza de los estadounidenses en sus Fuerzas Armadas se mantuvo por encima del 70% durante las dos décadas siguientes, hasta caer al 69% en 2021 y seguir disminuyendo desde entonces, tras la caótica salida de las tropas de Estados Unidos de Afganistán.

Y es que el retiro de suelo afgano fue criticado en el país norteamericano desde distintos lados, sobre todo entre la oposición a la Administración Biden. El pasado 1 de julio, un informe preparado por After Action Review (AAR) concluyó que ni el expresidente Donald Trump (2017-2021) ni el actual mandatario, Joe Biden, evaluaron correctamente cómo una retirada militar estadounidense afectaría la estabilidad de Kabul.

"Las decisiones [de ambos] tuvieron graves consecuencias para la viabilidad del Gobierno afgano y su seguridad (…) Para el Departamento de Estado, el fin de la misión militar de Estados Unidos presentó un enorme desafío", menciona el informe.

Según la encuesta de Gallup, la confianza en el Ejército ha caído incluso entre los militantes o simpatizantes del Partido Republicano, un sector de la sociedad que habitualmente tiene más seguridad en sus Fuerzas Armadas. Sin embargo, la tasa de confianza entre este grupo ha disminuido en más de 20 puntos porcentuales en tres años, del 91% al 68%, señala el sondeo.

Entretanto, el índice de confianza de los demócratas —que había aumentado después de que Biden asumiera la Presidencia— disminuyó en el último año.

Por otra parte, la confianza en las instituciones por parte de los estadounidenses se mantiene a niveles bajos. Por ejemplo, sólo 8% de los encuestados afirmó tener confianza en el Congreso; 17% en el sistema de justicia; 18 en los diarios; 26% en la Presidencia, y 27% en la Suprema Corte de Justicia.

"Ahora que Estados Unidos se ha retirado completamente de Irak y Afganistán —los dos legados militares más importantes de los ataques terroristas de 2001 contra Estados—, la confianza en el Ejército ha seguido disminuyendo entre la gente. Los descensos de este año se produjeron en todos los grupos de identificación partidista, siendo los republicanos los más reacios", concluye la encuesta.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.