La ciencia cubana consolida resultados, La Habana más cerca de la etapa de recuperación
especiales
La Habana.- Que la ciencia cubana ha sido un eslabón fundamental en el enfrentamiento a la COVID-19, se ratifica en cada encuentro que semanalmente sostiene el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez con un grupo de expertos de varias instituciones del país.
Ya nos vamos moviendo de la incertidumbre a consolidar resultados, afirmó el Jefe de Estado al intercambiar con los hombres y mujeres de las ciencias.
De las experiencias de otros países en los modelos de desarrollo de la enfermedad, habló el Dr. Pedro Más Bermejo, quien llamó, al mismo tiempo, a no confiarnos, con la certeza además de que cualquier rebrote puede ser controlado desde la experiencia que ya acumula el país.
El viceprimer Ministro, el Dr. Roberto Morales Ojeda, insistió en hacer cumplir las medidas higiénico sanitarias orientadas, y fue enfático cuando habló de los centros de trabajo.
“El estudio de otros países nos ratifican que no podemos descuidarnos, al contrario ahora es cuando más rigurosos tenemos que ser en el cumplimiento de las medidas de cada una de las fases”, acotaba “eso ha permitido que las provincias que ya transitan por la fase uno de la recuperación todas hayan cumplido sus indicadores sanitarios incluyendo la capital, que hoy por primer día cumple sus indicadores que les permitirá en el momento que se defina, pasar a la fase recuperativa”, aseveraba.
En el intercambio de este jueves, la Dra Beatriz Marcheco Teruel, Directora del Centro de Genética Médica, presentó un diseño de estudio de los factores de riesgo genético asociados al nivel de gravedad o no en que se manifiesta la enfermedad.
Es una investigación que tiene como punto de partida la comunidad, e incluye la entrevista clínica, la toma de muestras que abarca una representación del país, y el análisis de sus resultados.
Este estudio tributará al mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes recuperados de la COVID-19, alertaba el presidente cubano.
La Dra. Beatriz Marcheco dijo que los resultados de la investigación podrían predecir el pronóstico clínico desde temprano, incluso antes de que alguien se enferme, desarrollar tratamientos personalizados que den respuesta a las características genéticas e individuales de quienes se enferman y que la nación disponga de elementos para implementar estrategias poblacionales de prevención.
En la propia jornada se presentó un estudio anatomo-patológico que proporciona evidencias para conocer el impacto de la COVID-19 en pacientes que padecieron la enfermedad y fallecieron, resultados que permitirán profundizar en las complicaciones durante la evolución a la severidad en estos pacientes.
Otro resultado, calificado como trascendental, fue el aislamiento del virus a partir de muestras naso faríngeas por PCR sin manipular obtenido en los laboratorios del Centro de Investigación de la Defensa Civil, presentado por la Dra. Mirelys Rodríguez quien puntualizó que los beneficios de estos estudios son inestimables.
Ello permitirá caracterizar las características de estas cepas, disponer de colecciones autóctonas de este coronavirus, evaluar in vitro la acción antiviral de productos incluyendo las vacunas, la posibilidad de realizar estudios de filogenia y estudios evolutivos del genoma y socializar los resultados.
En el intercambio de nuestros expertos y científicos con el presidente de nuestro país, trascendió que Cuba trabaja con la colaboración de varias instituciones, en diferentes candidatos vacunales.
Mientras, el Decano de la Facultad de Matemática y Cibernética, Dr. Raúl Guinovart, expresó que nos acercamos al modelo de curva de casos activos diseñado inicialmente durante el inicio del enfrentamiento a la enfermedad.
Precisamente, la provincia de La Habana disminuye su tasa de incidencia por cada cien mil habitantes durante los últimos quince días, evidencia de que aprieta el paso y hay un mayor control de la COVID-19 en el territorio, así lo confirmaba el titular de Salud, el Dr. José Ángel Portal Miranda, durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo, que presidido por Miguel Diaz-Canel y el Primer Ministro, Manuel Marrero, evaluó además las acciones en otras provincias que ya se encuentran en la primera fase de la etapa de recuperación.
La capital viene disminuyendo su tasa de incidencia por cada cien mil habitantes que hoy se encuentra en 4,92 durante los últimos quince días, al igual que Matanzas con 0,28, cuando el país se encuentra en 0,96, puntualizó Portal Miranda.
Guantánamo, Holguín y Matanzas, ya en plena etapa de recuperación, rindieron cuenta de sus acciones correspondientes a esta primera fase, en la que se constata un tránsito gradual hacia la nueva normalidad.
La integración de esfuerzos y saberes desde las experiencias que deja el enfrentamiento a la COVID-19 en el caso de las ciencias, resulta un aporte significativo no solo en el orden nacional sino también para el resto del mundo, mientras La Habana como dijera el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, ya comienza a ver la luz al final del túnel.
Añadir nuevo comentario