Inician en Cuba jornadas contra la homofobia y la transfobia

Inician en Cuba jornadas contra la homofobia y la transfobia
Por: 
Fecha de publicación: 
4 Mayo 2021
2
Imagen principal: 

Cuba celebrará desde hoy y hasta el 30 de mayo la XIV edición de las Jornadas contra la Homofobia y la Transfobia, bajo el lema Todos los derechos para todas las personas.

Según precisó el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), debido a la situación epidemiológica por la pandemia de la Covid-19, está previsto un programa para el diálogo académico, el activismo social e iniciativas artísticas desde los espacios virtuales.

Todo ello, con el fin de visibilizar y combatir todo tipo de discriminación por orientación sexual e identidad de género, enfatizó la institución.

Entre las actividades está la realización el día 6 de un foro-debate en el diario Juventud Rebelde, con el tema 'Deconstruyendo mitos en torno a las familias y parejas homoafectivas', y otro, el 12 de mayo, en el portal Cubadebate, enfocado en la 'Constitución y derechos sexuales en Cuba: avances y principales desafíos'.

De igual forma, el 15 del actual mes tendrá lugar el panel 'Familias diversas: historias de vidas no hegemónicas', mientras, dos días después, habrá un conversatorio sobre el Programa nacional para el adelanto de las mujeres y las oportunidades para enfrentar la homofobia y la transfobia.

Fundamentalismos religiosos e identidades de género no heteronormativas, son otras temáticas centrales de la convocatoria.

De acuerdo con un comunicado del Cenesex, las Jornadas forman parte del proceso educativo que debe acompañar las transformaciones previstas en el ordenamiento jurídico del país caribeño.

La presente edición ocurre en un escenario particular debido a la promulgación, en 2019, del actual texto constitucional, que protege las garantías de las personas LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales), con la regulación del principio de igualdad y no discriminación.

El evento es organizado desde el 2008 por el Cenesex, con el propósito de contribuir a la educación integral de la sexualidad y el reconocimiento de los derechos de todas las personas sin distinción, como ejercicio de equidad y justicia social.

Comentarios

La palabra homofobia debería ser analizado su significado, acepto a las personas tal como son, con virtudes y defectos, no soy quien, para imponer un cambio de estilo de vida a alguien, pienso que tampoco soy nadie para juzgar a determinada persona porque en aspectos de si vida no somos iguales, acepto al ser humano tal como es, pero no acepto determinadas decisiones ni estilos de vida. Solo pido respeto por ambas partes. Aun las personas que no aceptan su sexo son creación de Dios, Dios les dio la capacidad de tomar decisiones (libre albedrío) pero eso no implica que compartamos la idea de ir contra la naturaleza que Dios nos dio. Hablamos mucho de David y Goliat, pero recordemos a Sodoma y Gomorra, lo que les ocurrió a esas ciudades y por qué.
Si se preocuparan por el problema de los salideros, tanto estatales, como las redes, y en el sector particular, como de la referida homofobia que se menciona aqui en este trabajo, tendriamos mucha pero que mucha mas agua en nuestros hogares ,centros de trabajo y cuencas hidrograficas porque no despilfarraria el vital liquido como lo vemos cada dia en cualquier punto de nuestro querido caiman. Espero que esta ironia critica llegue a algunos buenos ojos receptores que puedan trasmir esta señal de sincera importancia para toda la nacion; no hay que esperar a que el bloqueo desaparezca para solucionar esto, con los recursos que contamos se pudiera hacer mucho mas seguro que si.
metauten54@yahoo.es

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.