Instan a reforzar protagonismo sindical en el sector industrial
especiales
Foto: Carlos Manuel Serpa
Con el compromiso de innovar e impulsar el desarrollo del país concluyó hoy, en esta capital, la III Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de Industrias, con la participación de más de un centenar de delegados de todo el país.
En la clausura estuvieron presentes Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado y jefe del Departamento Económico Productivo del Comité Central, y Eloy Álvarez Martínez, ministro de Industrias, entre otros representantes de distintas esferas de la economía.
Broche Lorenzo destacó la calidad del debate participativo, inteligente y comprometido ocurrido durante las dos jornadas del encuentro y que ahora corresponde a los delegados trasladar las ideas y problemáticas tratadas a cada colectivo.
Apuntó que la reunión permitió una mirada crítica a cinco años de intensa labor donde los trabajadores del ramo han demostrado una enorme capacidad de resistencia y refrendan su protagonismo en las más recientes tareas que ha atravesado el país asociadas a la situación energética, los eventos hidro-meteorológicos y sísmicos y la recuperación económica tras la pandemia de la COVID-19.
En las condiciones actuales, señaló, toca insistir en las problemáticas que afectan las industrias locales, tales como la inestabilidad de los procesos productivos, la fluctuación laboral y los impagos, que obligan a mantener el seguimiento constante a estas cuestiones desde el vínculo con las bases.
Como estrategias en este sentido, instó a reimpulsar el fortalecimiento de los consejos de cooperación territoriales para brindar soluciones de acuerdo a las capacidades industriales existentes en cada lugar y ahondar en la asamblea de asociados como ese espacio donde se construye la participación de los colectivos en la toma de decisiones.
Ante las grandes amenazas externas y las derivadas de las ineficiencias internas, añadió, los trabajadores se erigen en pilares para enfrentarlas y seguir defendiendo el proyecto socialista.
Contamos con el sudor e inteligencia de ustedes para continuar y profundizar la obra de la Revolución, concluyó.
En el programa de clausura se dio a conocer el nuevo comité nacional del Sindicato y su Secretariado, al frente del cual fue ratificada Yaqueline Baños Torres, quien ratificó la voluntad de encaminar la labor sindical los próximos cinco años y alcanzar metas superiores en algunos renglones como la afiliación en los nuevos actores económicos, entre otros.
Entre los temas tratados los presentes se refirieron también a la salud financiera de las entidades y su relación salarial, la autogestión empresarial y la transición energética en las actividades productivas para afectar lo menos posible a la industria.
Se analizó críticamente el decrecimiento de más de 43 mil afiliados en el período de 2019 a 2023 y la situación de cuatro empresas con pérdidas con un monto acumulado de más de 13 millones 870 mil pesos.
Añadir nuevo comentario