¿Incidirá la inequidad vacunal en la recuperación de la economía mundial?

¿Incidirá la inequidad vacunal en la recuperación de la economía mundial?
Fecha de publicación: 
27 Julio 2021
0
Imagen principal: 

Foto: Tomada de Internet.

No son pocos los reportes que se hacen a diario en reclamo a la comunidad internacional por una distribución equitativa de vacunas contra la enfermedad de la Covid-19, aunque si es por ser justos, los más pobres, por consecuencia con sistemas de salud más desfavorecidos, son quienes debieron ser los primeros en ser socorridos en tal circunstancia epidemiológica.

Si bien no han cesado los llamados no solo de naciones, sino también de instituciones y organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la realidad ha demostrado que grandes potencias como los Estados Unidos acumulan en este minuto un porcentaje de vacunados muy por encima y disparejo con la mayoría de los países y la población mundial.

La amplia brecha que separa a los ricos de los pobres, ahora con la Covid-19 no ha hecho más que dilatarse, una situación con ventaja para algunos, que en cifras son la minoría, pero en mayor desventaja para una mayoría que arrastra más problemas, y ahora con el nuevo coronavirus, se les hace más complicado el acceso a la atención médica en general.

Hace pocos días la OMS en su portal oficial alertó que “la inequidad en las vacunas contra la Covid-19 tendrá repercusiones duraderas y profundas en la recuperación socioeconómica de los países con ingresos bajos y medianos bajos, a menos que se adopten con urgencia medidas para fortalecer los suministros y garantizar que todos tengan acceso equitativo a las vacunas”.

Destacó también que existen otros factores que atentan contra los frágiles sistemas de salud de los países de más bajos ingresos, como los altos precios de las dosis de las vacunas anticovid-19 y de la transportación de las mismas, lo cual podría desencadenar en altos picos de rebrote de Covid-19 y al mismo tiempo de males como el sarampión, la neumonía y la diarrea.

Achim Steiner, Administrador del PNUD, advirtió que “en algunos países de ingresos bajos y medianos, menos del 1 por ciento de la población está vacunada”, lo cual hace pensar que sin perder tiempo ahora se deben formular estrategias “para acelerar la distribución mundial de vacunas y mitigar las devastadoras repercusiones socioeconómicas de la pandemia”.

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, opina que “la inequidad vacunal es el mayor obstáculo para poner fin a la pandemia y recuperarse de la Covid-19”. Ahora con la variante Delta, que sigue posicionándose como la más dominante, se cree se agraven las repercusiones sociales, económicas y de salud para los más vulnerables y marginados.

La OMS asegura que el Panel de Información Mundial para la Equidad Vacunal contra la Covid-19, realizado por el PNUD, la Universidad de Oxford, y la propia OMS, “proporcionará a los gobiernos, los responsables de formular políticas y las organizaciones internacionales, datos para acelerar la distribución mundial de vacunas y mitigar las devastadoras repercusiones socioeconómicas de la pandemia”.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.