Idania Valdés: Buena Vista Social Club ha sido y será mi escuela (+FOTOS)

Idania Valdés: Buena Vista Social Club ha sido y será mi escuela (+FOTOS)
Fecha de publicación: 
16 Mayo 2021
0
Imagen principal: 
Fotos: Gabriel Guerra Bianchini

Fotos: Gabriel Guerra Bianchini

Pero a los mejores alumnos les crecen alas y, desde el propio título, "Idania Valdés más allá del Club Social", la reciente producción discográfica de esta joven y talentosa intérprete cubana nos sugiere que veremos nuevas facetas de su trabajo, una oportunidad que nos llega con la firma de Egrem y donde nada es casual, la propia Idania lo confirma:

"Es una sugerencia totalmente a propósito... es la confirmación de mi carrera como artista independiente, proponiéndole al público la canción cubana desde un punto de vista  contemporáneo en cuanto a sonoridades, arreglos, variedad de formatos y una proyeccion escénica actual".

¿Y cuánto se mantiene de la artista que conocimos junto al Buena Vista?

Se mantiene la esencia de todo lo que aprendí en este proyecto. Buena Vista Social Club ha sido y será mi escuela. Si no hubiera pasado más de 15 años compartiendo vida y escena con estos monstruos de la música cubana yo no sería la artista que soy hoy.

Tiene varios invitados en este trabajo ¿Cuánto sientes que le aportaron?

Cada uno de los artistas que gentilmente acudieron a mi llamado son personas de las cuales he bebido conocimientos y he aprendido muchísimo. Poder contar con Eliades Ochoa, Barbarito Torres, Amadito Valdés, Haila Mompie, Leo Garrido, Haydee Milanés y Alain Pérez es un enorme privilegio. Sus aportes fueron muchos a nivel musical pero el más importante para mi fue la seguridad y el apoyo que ellos me brindaron en una noche tan importante para mi carrera.

El álbum es el registro de una presentación en teatro ¿Crees que el material fonográfico y audiovisual logró capturar la energía del concierto en vivo? ¿Te sientes satisfecha con el resultado final?

Ambos materiales fueron el reflejo exacto de la alegría y la emoción que se vivió esa noche. Eduardo Rawdríguez director audiovisual supo crear justamente la visualidad que yo necesitaba para acompañar el repertorio del concierto. El trabajo de Yusef Díaz en la producción musical y Michel Herrera en la dirección musical ambos exquisitos en cada detalle. Luego conté con un equipo de super lujo para la post producción Daniel Diez Jr, Carlos Manuel Paiffer, Adriana García, Javi G. Borbolla y el magistral Orestes Águila. Entre todos realizaron un trabajo muy meticuloso para poder lograr los resultados positivos que disfrutamos en estos momentos. Me siento satisfecha y agradezco a cada una de las personas que puso su granito de arena en este proyecto... desde los músicos hasta los trabajadores del Cine Teatro Yara.

El CD-DVD fue nominado y premiado en Cubadisco 2021. ¿Qué significa esto para ti?

En el año 2014 fui premiada en Cubadisco con mi primera producción discográfica titulada Menos Mal y la alegría fue enorme... pero ahora por segunda ocasión el evento toma en cuenta mi trabajo y me nomina en 2 categorías dándome la posibilidad de compartir espacio con colegas de la talla de Omara Portuondo, Miriam Ramos entre otras. No puedo sentirme más agradecida y recompensada luego de tanto esfuerzo. Como colofón me otorgan el premio en la categoría de Espectáculo Audiovisual o sea... Felicidad absoluta!!!

Además de la promoción de este disco ¿Qué ocupa a Idania Valdés por estos días?

Nuevas ideas ya rondan mi cabeza pero aún nada concreto. Estoy muy enfocada en la promoción de este material, es un proyecto muy abarcador y quiero dedicarle todo el tiempo que merece.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.