Gobierno de Ecuador retoma diálogo con organizaciones indígenas

Gobierno de Ecuador retoma diálogo con organizaciones indígenas
Por: 
Fecha de publicación: 
30 Junio 2022
0
Imagen principal: 

Foto: @ONUecuador

El Gobierno de Ecuador anunció el miércoles que reanudará el diálogo con el movimiento indígena bajo la mediación de la Iglesia católica, cuando se cumplen 17 días de movilizaciones en el marco del paro nacional indefinido.

"Hemos decidido aceptar el proceso de mediación que ahora va a impulsar la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE)", anunció el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez.

El funcionario del gobierno indicó que el proceso de negociaciones con la mediación de la CEE se da a petición de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) y el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine), movimientos que lideran las protestas desde el pasado 13 de junio.

El ministro de Gobierno, detalló que la CEE será la que determine "la metodología, los actores, los representantes y los temas en cuestión", para llegar a una solución que ponga fin a las movilizaciones. 

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana será quien establezca el lugar y la hora en la que se retomará el diálogo entre el Gobierno y las organizaciones indígenas y campesinas que lideran las movilizaciones.

Durante el paro nacional, el Gobierno ha sostenido que las manifestaciones han estado cargadas de violencia y actos vandálicos.

Por su parte desde la Conaie han denunciado la represión estatal y que las fuerzas de seguridad habrían infiltrado a algunos agentes en las movilizaciones para provocar los hechos violentos, con el propósito de justificar las acciones de la Policía y de las Fuerzas Armadas contra los manifestantes.

El lunes se había iniciado el diálogo entre el Gobierno y representantes de las organizaciones indígena, invitados por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Virgilio Saquicela, con el acompañamiento de representantes de otras instituciones del Estado, como el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Defensoría del Pueblo.

No obstante, el martes, cuando se disponían a continuar con las conversaciones, el presidente Guillermo Lasso, anunció que el Gobierno se levantaba de la mesa de diálogo al registrarse incidentes violentos en la provincia de Sucumbíos.

El presidente de Ecuador  decretó el estado de excepción en cuatro de las 24 provincias del país donde se concentran la mayoría de las movilizaciones y protestas.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.